El teletrabajo se consolidó como la solución de muchas de las empresas para continuar su funcionamiento durante tiempos de cuarentena, para el cual, sin duda, se necesita una laptop optimizada. Sin embargo, debido a los largos periodos de uso los equipos suelen ponerse lentos y, además, pueden llegar a almacenar cientos de virus y bacterias.
¿Cómo se puede mantener la higiene y cómo optimizar su rendimiento durante el periodo de trabajo en cuarentena? Nicolás Barrero, gerente comercial de Asus Perú, hace hincapié en los siguientes consejos.
Higiene frente al covid-19
Las laptops y computadoras de escritorio son uno de los objetos que más almacenan virus y bacterias, debido a que están en contacto directo con las manos, alimentos y polvo. Aquí tres recomendaciones para desinfectarlos.
1. Utilizar productos caseros de limpieza: se puede desinfectar el equipo con una toalla de microfibra o una tela suave rociándola con alcohol o desinfectante en aerosol. Se debe pasar esto en todas las superficies del laptop, salvo en la pantalla. Esta última se podrá limpiar con un paño suave húmedo.
2. Remoción de polvo: se puede utilizar brocha, pincel o intentar fabricar una en casa para eliminar el polvo y los residuos en espacios angostos como el teclado, conexiones, puertos USB, entre otros.
3. Limpieza periódica: es importante que se realice este procedimiento por lo menos una vez a la semana. Barrero asegura que un error muy común es realizar la limpieza una vez al mes o cada dos meses. “Es primordial que la limpieza del equipo sea de manera semanal, para evitar la mala comunicación de los componentes externos de la computadora con la tarjeta madre”, comenta. Adicionalmente, se aconseja realizar estos procesos con el equipo apagado y desconectado.
Limpieza del software como diferencial productivo
En tiempos de teletrabajo, la laptop juega un rol vital en el desarrollo de las actividades diarias, por eso hay que mantenerla optimizada:
1. Instalar un software de limpieza: así se podrá programar la limpieza de manera semanal. “Estas herramientas permitirán que se elimine datos caché, archivos basura, limpiar historial y liberar espacio de manera fácil y automática”, indica el ejecutivo. En Internet existen múltiples programas gratuitos como CCleaner, BleachBit, Glary Utilities, Wise Disk Cleaner, entre otros.
2. Utilizar atajos del sistema: todos los equipos cuentan con comandos que permiten eliminar archivos temporales que disminuyen su capacidad y rendimiento. Se puede eliminar estos archivos desde la pestaña ejecutar (Tecla inicio + R). En esta opción se puede colocar los comandos “%temp%”. A continuación aparecerán todos los archivos basura acumulados en el sistema. Estos archivos no afectan los documentos personales y se pueden eliminar para ganar velocidad.
3. Reducir los programas que arrancan con el inicio: si se tienen muchos programas activándose en el inicio de Windows, el tiempo de arranque del sistema será más largo y pesado. Sin embargo, a partir de Windows 8 ya se puede desactivarlos. Para hacerlo, se debe presionar las teclas CTRL + ALT + SUPR y luego selecciona el Administrador de tareas. Ahí buscar la pestaña Inicio y deshabilitar todo lo que no se necesits. En Windows 7 se puede cambiar las aplicaciones al inicio haciendo clic en el menú inicio, luego escribiendo “Ejecutar” y en el cajón que aparece ingresando el comando: msconfig.