En ocasiones, la vida sexual suele volverse monótona o aburrida para algunas parejas, una situación que puede desencadenar algunas insatisfacciones en otros aspectos de la relación.
Si ese es su caso, le damos algunos consejos para que encienda la chispa de la pasión con su pareja o, por el contrario, la refuerce aún más.
El Instituto de Medicina Sexual, Andrología y Urología de Madrid, España, considera que lo primero que se debe tener en cuenta es que el sexo y las dificultades durante su práctica no están relacionados con la edad.
«Existe la falsa creencia de que el sexo lo practica sólo la gente joven y que los problemas de salud sexual son cosas de la edad. Sin embargo, son situaciones que se pueden presentar en cualquier momento», destaca el instituto.
Así las cosas, recuerdan que más allá de tener relaciones sexuales se debe «cultivar el autoconocimiento del cuerpo, el deseo y la intimidad con la pareja».
Todas las personas tienen gustos e ideas diferentes sobre la sexualidad, así cada individuo debe reconocer qué le gusta y que no. Del mismo modo, es importante descubrir al otro, sus creencias y preferencias sobre esta práctica, pues para algunos el sexo puede considerarse un acto inmoral o una practica exclusiva para procrear.
Es por esto que conocerse a sí mismo y a su pareja sexual es fundamental. La comunicación entre ambos será lo que determine cómo llevarán a cabo el acto sexual y de qué manera acuerdan tenerlo, pensando siempre en respetar las preferencias del otro.
De acuerdo con la página web de la EPS Sanitas, la comunicación no solo ayuda a tener más confianza, también “potencia los momentos de intimidad” lo que genera una práctica más placentera y segura.
Así mismo, menciona que mantener una actitud activa y tener la iniciativa motiva el deseo previo al encuentro, pues se crea una mayor tensión sexual. En este punto, un aspecto fundamental es la imaginación, que ayuda a evitar la rutina y el aburrimiento.
Intentar cosas nuevas como practicar posturas diferentes, hacerlo en lugares que no sean los habituales, entre otras, contribuirán a una mayor satisfacción.
«Y si es necesario buscar huecos en la agenda, anticipar o planificar esos encuentros con antelación, hazlo antes de que la rutina y el estrés empiecen a hacer mella», recomienda el Instituto de Medicina Sexual, Andrología y Urología.
Algo que se debe tener muy presente es el juego previo y entender que la penetración no es la única manera de tener un acto sexual. Se puede sentir placer de otras maneras diferentes al coito, el cuerpo tiene muchas otras partes erógenas y las sensaciones son distintas en cada persona, por lo que la comunicación vuelve a intervenir en este punto.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional