WhatsApp es una aplicación que facilita la comunicación aunque algunas personas acaban abusando de características como la última hora de conexión o la actualización de estado, dando lugar a situaciones incómodas o incluso de acoso, que la compañía intenta revertir con sus últimos cambios.
La aplicación de mensajería introdujo recientemente nuevos controles de privacidad que permiten a los usuarios ajustarlos para proteger su información. Los usuarios, de esta forma, podrán protegerse en características como la última conexión, la información y la foto de perfil o el estado.
La compañía ya permite, tanto en Android como en iOS, gestionar el nivel de privacidad de estas cuatro características. Así, el usuario puede decidir que estén abiertos a Todos, de tal forma que todos los usuarios podrán ver dicha información, o a Nadie, impidiendo que pueda verse por completo.
Entre medias, hay dos opciones más: por un lado, Mis contactos, que hace que solo los contactos guardados en la agenda puedan ver la información de la hora de última vez que se conectó el usuario, su foto de perfil, la sección de información y las actualizaciones de estado. También existe la opción Mis contactos, excepto…, que excluye a determinados contactos guardados de la posibilidad de acceder a dicha información.
Cualquiera que sea la opción preferida, se pueden encontrar dentro de los Ajustes, en el apartado de Privacidad. Una vez allí, solo habrá que meterse en cada característica para establecer el nivel de privacidad deseado.
Cabe, no obstante, hacer un matiz. Cuando el usuario está conectado otros usuarios podrán seguir viendo si está en línea o escribiendo un mensaje en ese momento. Esa es una característica que no cuenta con controles de privacidad.
Confirmaciones de lectura
Por otra parte, las confirmaciones de lectura, los conocidos como tics azules por ponerse de este color cuando el receptor recibió el mensaje y abrió el chat para leerlo, también cuentan con opciones de privacidad
En concreto, en el mismo apartado de Privacidad, dentro de los Ajustes, es posible marcar o desmarcar las confirmaciones de lectura. La compañía advierte que en caso de deshabilitarlas las demás personas no podrán ver los tics azules, pero el propio usuario tampoco verá las de las otras personas.
Con estos ajustes es posible evitar situaciones en las que una persona insiste en que le respondamos a un mensaje porque ha visto que nos hemos conectado en WhatsApp y no le hemos escrito. O cuando alguien monitoriza las veces que nos conectamos a WhatsApp, por citar un par de ejemplos.