Redes delictivas de piratas informáticos se han aprovechado de la vulnerabilidad de las tecnologías y del desconocimiento de algunas personas para hackear cuentas de WhatsApp y estafar a incautos.
Expertos han asegurado que la pandemia de covid-19 y la poca circulación de ciudadanos en las calles han obligado a sujetos a desarrollar otros métodos para delinquir.
Douglas Rico, director el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas advirtió el martes de este modus operandi con el que ciberdelincuentes, luego de hackear el WhatsApp de una víctima, le escriben a sus contactos para ofrecerles ventas de divisas y estafarlos.
No compartas el código de verificación
El comisario indicó que una de las formas para hackear la cuenta en WhatsApp de un usuario es mediante el código de verificación y, aunque parezca un poco absurdo, hay quienes han llegado a compartir los dígitos con piratas informáticos bajo engaño. Creen que se trata de alguien conocido.
Lo recomendado en estos casos es no compartir el código de verificación, que se recibe a través de un mensaje de texto, con absolutamente nadie. Cuando el incauto se lo envía a una persona, le da la posibilidad de registrar su WhatsApp en otro dispositivo. Así los ciberdelincuentes pueden acceder a la lista de contactos y a las conversaciones.
Verificación en dos pasos
Aunque es una herramienta que pasa desapercibida, la plataforma le ofrece a sus usuarios la verificación en dos pasos, que viene desactivada por defecto.
Las posibilidades de que un usuario sea víctima de un hackeo disminuyen cuando activa esta opción. El sistema le pedirá que ingrese un PIN o contraseña que le solicitará cuando una persona intente registrar el número telefónico en otro dispositivo y evitar que extraños puedan acceder.
Para activarla, el usuario debe ingresar a Ajustes, luego presionar Cuenta y posteriormente seleccionar Verificación en dos pasos. La plataforma solo le pedirá que ingrese un PIN de seis dígitos y su correo electrónico para recuperarlo en caso de que lo olvide.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional