El uso de datos móviles se ha intensificado desde que se pidió entrar en cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, por lo que se deberían ahorrar más que antes. Esto ha provocado un aumento en el uso de redes sociales y aplicaciones, pero no todos los planes de datos están capacitados para tales demandas.
Los smartphones les permiten a los usuarios realizar configuraciones para ahorrar el uso de datos ya sea desde un dispositivo Android o iOS, algo imprescindible durante la cuarentena.
Si se es usuario Android lo primero que se debe hacer es establecer un límite de datos ingresando el menú de Ajustes y después a la opción Uso de datos. A veces esta opción se encuentra en el submenú de la opción Conexiones.
Android suele reconocer el tope de gastos automáticamente, pero si no lo hace o desea cambiarlo, en el Ciclo de facturación se podrá encontrar la opción Límite de datos y establecer un número de Megas o Gigas.
El usuario también puede pedirle al dispositivo generar un aviso cada vez que los datos alcancen cierto límite.
Otras opciones importantes para ahorrar en el consumo de datos es darle la orden al dispositivo de solo usar datos en ciertas aplicaciones. De esta forma las plataformas que requieren de una mayor capacidad o constante actualización usen WiFi.
Estos cambios también se hacen en la opción de Uso de datos de la configuración del dispositivo.
Aplicaciones de streaming
Las descargas de cualquier tipo y las aplicaciones de streaming son las que más datos consumen, por lo que es recomendable usarla con el teléfono contactado una red de WiFi.
Algunas aplicaciones como Netflix o Google Play Música permiten activar el modo solo WiFi que bloquean el uso de streaming a no ser que se esté conectado a una red inalámbrica.
En el caso de los usuarios iOS, los dispositivos de marca Apple permiten realizar las mismas funciones de Android en cuanto al uso de datos móviles, pero con una configuración distinta.
Desde la opción de Configuración ingrese a Datos celulares, después en Opciones se debe activar la opción Ahorrar datos celulares. Si el dispositivo tiene doble SIM se puede activar la opción por separado para cada plan de datos celulares.
En la misma sección de Configuración se encuentra la opción de Wi-Fi donde el usuario puede elegir que aplicaciones dependerán únicamente de las redes inalámbricas. Otra opción no muy conocida por los usuarios de cualquier dispositivo móvil es pasar de usar la red 4G para activar la red 3G.
Si el dispositivo es Android se debe ingresar a los ajustes del teléfono, presione en Más redes, después en Redes móviles y finalizar en Modo de red. Allí se selecciona GSM/WCDMA para habilitar la red 3G, para activar nuevamente la red 4G se debe seleccionar la opción LTE/GSM/WCDMA.
En dispositivos iOS, se debe ingresar a Configuración, Datos Celulares y después en Opciones, en la opción Activar 4G se selecciona NO. Para reactivarla, por la misma ruta anterior, seleccione la opción de Voz y Datos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional