Listerine
FOTO: Listerine

El microbioma oral es la comunidad de bacterias que viven en la boca, nos ayudan a digerir los alimentos y a mantener la boca sana. Los cambios en la composición del microbioma oral se han relacionado con enfermedades periodontales y algunos cánceres. En un nuevo estudio, los investigadores han identificado un cambio significativo en la composición y abundancia de bacterias en los microbiomas orales de los participantes después de usar Listerine Cool Mint.

El artículo El efecto del uso diario del enjuague bucal Listerine Cool Mint en el microbioma orofaríngeo, publicado en Journal of Medical Microbiology, es la continuación de un estudio más amplio que investiga el uso de enjuague bucal como método para reducir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Los investigadores querían explorar más a fondo e investigar si el enjuague bucal Listerine utilizado tenía un impacto en el microbioma oral de los pacientes.

La conclusión de la investigación, según se recoge en el artículo firmado por JGE Laumen, C. Van Dijck, SS Manoharan-Basil, T. de Block, S. Abdellati, BB Xavier, S. Malhotra-Kumar y C. Kenyon afirma que «el uso de Listerine se asoció con una mayor abundancia de bacterias oportunistas orales comunes que, según se informó anteriormente, estaban enriquecidas en enfermedades periodontales, cáncer de esófago y colorrectal y enfermedades sistémicas. Estos hallazgos sugieren que se debe considerar cuidadosamente el uso regular del enjuague bucal Listerine».

Bacterias oportunistas

Los científicos que forman parte del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, descubrieron que dos especies de bacterias oportunistas eran significativamente más abundantes en la boca después de tres meses de uso diario del enjuague bucal a base de alcohol: Fusobacterium nucleatum y Streptococcus anginosus. Estas dos bacterias se han relacionado previamente con enfermedades de las encías y cánceres de esófago y colorrectal. Los investigadores también observaron una disminución en un grupo de bacterias llamadas actinobacterias que contribuyen de manera crucial a la regulación de la presión arterial.

El Dr. Jolein Laumen, primer autor del estudio e investigador de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del ITM, dijo: «Los enjuagues bucales a base de alcohol están ampliamente disponibles. El público puede utilizarlos a diario para combatir el mal aliento o prevenir la periodontitis, pero debe ser consciente de sus posibles implicaciones. Idealmente, el uso a largo plazo debería estar guiado por profesionales sanitarios».

El profesor Chris Kenyon, autor del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual, añade en un comunicado:«Hasta la mitad de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres afirman utilizar enjuague bucal para la higiene bucal. Este estudio añade a la literatura que esto probablemente esté teniendo un efecto adverso en sus microbiomas orales».

Cautela frente a los resultados

Si bien los resultados vinculan el uso diario de enjuagues bucales a base de alcohol con alteraciones del microbioma oral, los investigadores son cautos y se muestran reacios a sacar conclusiones sustanciales de los datos. No se recopiló información sobre hábitos alimentarios y tabaquismo, por lo que los investigadores no pudieron tener esto en cuenta en el análisis. Dado que el pequeño grupo de muestra se tomó del estudio inicial, es posible que los resultados de este estudio tampoco sean representativos de la población en su conjunto. Se deberían realizar más investigaciones para examinar cómo los cambios detectados afectan los resultados clínicos en grupos de muestra más grandes y representativos.