*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cáncer: ¿puede transmitirse entre personas?

por El Nacional El Nacional

El equipo del programa Humanos y Microbioma, del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, propone la idea de que el cáncer y otras enfermedades podrían deberse a un contagio con otra persona.

Según la hipótesis, ciertas enfermedades -clasificadas como no transmisibles- pueden ser transmitidas entre personas a través del microbioma. Considera, además, que son contagiosas en el sentido más amplio (no a través de una infección como la gripe).

«Microbioma es un término que define los microorganismos que existen en nuestro organismo: en la piel, en los órganos, etc. La mayor parte de estos consiste en pequeñas bacterias, pero también encontramos, entre ellos, hongos y virus», han explicado los científicos que realizan la investigación reseñada por la página web Focus.de.

La suposición de los investigadores se basa en tres hallazgos diferentes, que vinculan en su teoría:

  1. Microbioma modificado: pudieron demostrar que el microbioma «muestra cambios marcados» en personas que padecen obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 en comparación con el microbioma de personas sanas.
  2. El microbioma puede enfermar al cuerpo sano: también encontraron evidencia en el laboratorio de que dicho microbioma modificado puede conducir a enfermedades en el cuerpo sano si se transfiere a este organismo originalmente saludable. En el experimento, los investigadores transfirieron el microbioma intestinal de un ratón obeso a un animal sano. Como resultado, ella tuvo sobrepeso.
  3. El microbioma se puede transferir: demostraron, asimismo, que un microbioma puede transferirse a otros organismos. Los investigadores pudieron observar en el laboratorio que el microbioma de los pólipos de agua dulce, que compartía un hábitat común, se había adaptado. Como resultado, su apariencia externa también se adaptó.

Se necesita más investigación

Los investigadores admiten que su hipótesis es audaz, pero lo que comenzó como un experimento mental podría ser respaldado por experimentos en el laboratorio.

Sin embargo, muchos de los mecanismos usados no se conocen aún.