Apóyanos

Bill Gates habló sobre un tratamiento prometedor para combatir el coronavirus: «Es muy emocionante»

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Luego de que se conociera que el presidente estadounidense Donald Trump tiene coronavirus, Bill Gates se refirió al tratamiento que le fue administrado al mandatario. El fundador de Microsoft y filántropo habló el martes de los posibles beneficios de tratar a pacientes con covid-19 con anticuerpos monoclonales, antivirales y dexametasona. Además, dijo en qué fecha considera que regresará algo similar a la «normalidad».

«Es realmente muy emocionante», opinó Gates sobre el prometedor tratamiento con el que se recupera Trump. Sus palabras se dieron en el marco de una cumbre organizada por The Wall Street Journal. «La reducción en la tasa de mortalidad podría ser bastante alta y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos», añadió.

La revista Science publicó que el presidente estadounidense recibió un «cóctel de anticuerpos» destinados a actuar contra la proteína del virus que causa la enfermedad. Estos anticuerpos son producidos por personas que ya estuvieron infectadas de coronavirus y lograron recuperarse. Según la revista científica, se «aísla» a los pacientes y «se copia» la célula que produce el anticuerpo. Asimismo, se usa un anticuerpo de un ratón que fue manipulado genéticamente.

Cómo se aplica la medicación que Gates considera «prometedora»

La medicación para tratar la enfermedad que provoca el coronavirus se inyecta en los pacientes y funciona desde el primer momento de la infección, aunque, por el momento, solo está probada su efectividad en aquellos casos en los que la enfermedad es leve. En los casos más severos aún no está confirmado que tenga el mismo éxito para combatir la enfermedad, aunque se cree que podría ser beneficioso.

«Bloquea» la infección

Lo más prometedor de este medicamento -aún en etapa experimental- es que «bloquea» la infección, por lo que se cree que podría funcionar como forma preventiva, según consigna Science. El laboratorio que lo está produciendo es Regeneron Pharmaceuticals, que la semana pasada «presentó datos preliminares de estudios clínicos aún en proceso que indican que los pacientes moderaron la enfermedad».

Además de opinar sobre el tratamiento que está recibiendo Trump por estos días, Gates se refirió al regreso de lo que él llamó «lo más parecido a la normalidad». De acuerdo con el filántropo, esto solo ocurrirá cuando la vacuna esté disponible, un hecho que se calcula que, en el mejor de los casos, será en diciembre de este año. Por eso, Gates estima que superaremos la pandemia hacia fines de 2021.

De todos modos, el magnate advirtió que esta situación depende de la confianza que genere la vacuna. «En Estados Unidos, ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a mitigar las dudas y la desconfianza. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que normalmente habla sobre estas cosas, aún no ha tenido tanta visibilidad».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional