*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Avispones gigantes asiáticos ponen en alerta a Washington

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

Un informe de The New York Times advirtió que algunos apicultores y expertos estadounidenses se han mostrado muy preocupados por la presencia de avispones gigantes asiáticos en Estados Unidos. Esto insectos son una amenaza para la salud de los ciudadanos, en especial para los que residen en Washington, donde se vieron este tipo de animales.

Esa avispa, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia, mide unos 5 centímetros y posee envergadura alar de 7 centímetros y medio. Además, puede usar sus mandíbulas en forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas. Con ellas las decapitan y usan sus cuerpos para alimentar a sus crías.

Este tipo de insecto también llamado “avispón asesino» ha acabado con la vida de hasta 50 personas en Japón. Los avispones gigantes asiáticos poseen un potente veneno y un aguijón lo suficientemente largo capaz de perforar los trajes de los apicultores.

Evitar que se establezcan

El aspecto de esa avispa es muy característico: una cara caricaturesca, ojos de lágrima, rayas naranja y negras repartidas por el cuerpo y alas anchas.

Esas características han hecho que los científicos hayan iniciado una búsqueda en gran escala de los avispones. Se quiere evitar que se establezcan en el país y acaben con las colmenas de abejas.

“Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca”, aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. “Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, advirtió.

Looney anunció, además, que ha puesto trampas caseras en los árboles en la zona en la que aparecieron esos insectos.

Asimismo, los avispones han llegado también hasta Canadá, a White Rock, a unos 16 kilómetros de los avistamientos de Washington. El apicultor y entomólogo Conrad Bérubé fue seleccionado para acabar con el insecto en la región.

Por su parte, Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente. Varias picaduras pueden llevar incluso a la muerte.