El plástico que contamina los mares también llega al organismo de las personas, en los que podría causar cambios en el metabolismo, informó un trabajo de la revista Annals of Medicine.
La investigación cuestiona el análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud. Explica «que ninguna evidencia sólida apunta a que la presencia de partículas de microplásticos en el agua potable sea una amenaza grave a la salud pública”.
El estudio se hizo con ocho adultos de diferentes países, que debían dar una muestra de sus heces a los científicos durante un período determinado. Las personas debían tomar nota de lo que comían y los productos que usaban durante los últimos siete días antes de recolectar la muestra.
Posteriormente, los científicos de la Universidad de Viena y la Agencia de Medioambiente de Austria buscaban 10 tipos de plásticos en las heces. Los expertos detectaron que por cada 10 gramos de desechos se encontraron 10 gramos de microplástico.
El resultado también indica que la mayor parte de los productos que consumieron los participantes estaban almacenados en plástico. Tanto comestibles como artículos de higiene y belleza contenían el producto, exceptuando la crema dental. Con estos datos los científicos concluyeron que el plástico llega al organismo humano desde diferentes orígenes.
Estos estudios solo demuestran la existencia de microplástico en los productos que consumen las personas a diario. Pero la investigación continúa al cuestionar qué efectos en la salud y en el área metabólica puede llegar a originar el consumo de este material.
Además, otros estudios anteriores sugieren que el adulto promedio toma microplástico de la sal, el agua, los mariscos y también del aire.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional