La multinacional estadounidense Apple informó este jueves que desactivó temporalmente la aplicación de walkie-talkie de su reloj inteligente al detectar una vulnerabilidad que permitía que se usara para escuchar, sin consentimiento, conversaciones de terceros.
La firma, con sede en Cupertino, California, Estados Unidos, explicó que halló la vulnerabilidad después de que un usuario lo denunció a través de su página web y que esta permitía escuchar desde el reloj conversaciones que tuvieran lugar en el teléfono iPhone de otra persona.
«Nos tomamos la seguridad y la privacidad de nuestros clientes con extrema seriedad. Hemos concluido que desactivar la aplicación era la decisión correcta, ya que este error de software podría permitir que alguien escuchara sin permiso el iPhone de otro cliente», indicó Apple en un comunicado.
La empresa, que aseguró no tener constancia de que nadie haya usado la vulnerabilidad para espiar conversaciones ajenas, ofrecó disculpas a los usuarios por las molestias causadas y prometió reactivar la función de walkie-talkie «tan pronto como sea posible».
La aplicación de walkie-talkie fue añadida al reloj inteligente en septiembre pasado con el nuevo sistema operativo watchOS 5 y permite que dos usuarios, que previamente hayan aceptado invitaciones, puedan enviar y recibir mensajes de voz al pulsar un botón para hablar, tal y como operan los walkie-talkies tradicionales.
En enero, la firma que dirige Tim Cook también tuvo que desactivar temporalmente la función de llamadas de grupo en el iPhone mediante FaceTime (la modalidad que permite videoconferencias entre más de dos interlocutores) al haber detectado una vulnerabilidad similar en el software.
El error hacía que cuando un usuario de iPhone llamaba a otras personas en el modo de grupo, este pudiera escuchar lo que se estaba diciendo antes de que los participantes en la conversación le aceptaran.
En esa ocasión, fue un joven de 14 años de Arizona quien descubrió el error cuando llamó a unos amigos a través de FaceTime; luego del incidente, su madre se puso en contacto con la empresa y Apple tardó unos días hasta volver a activar el servicio en febrero.