Apple confirmó el miércoles el retiro de la red social rusa VKontakte de su tienda de aplicaciones (App Store) tras las nuevas sanciones británicas contra organizaciones y personas en represalia a los referendos de anexión organizados por Moscú en cuatro regiones de Ucrania.
Los usuarios de VKontakte (VK), una plataforma rusa similar a Facebook, podrán seguir usando la aplicación si ya la tienen en su iPhone, pero no pueden descargarla ni realizar actualizaciones.
«Puede haber dificultades con las notificaciones y con los pagos», indicó la red en un comunicado el martes, agregando que recientemente había mejorado la aplicación para que funcionara por mucho tiempo sin actualizaciones.
Apple explicó a la AFP que los editores de servicios móviles de VKontakte estaban controlados por entidades sancionada por Londres, por lo que las cuentas de dichos desarrolladores fueron bloqueadas y sus aplicaciones ya no podrán ser descargadas en ningún país.
Londres anunció el lunes las nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a los referendos considerados «ilegales» por Kiev y sus aliados occidentales.
El acceso a las redes sociales y a sitios de información en Rusia ha sido fuertemente restringido desde la invasión de ese país a Ucrania.
Varios medios locales y plataformas internacionales fueron bloqueados u obligados al cierre por parte de Moscú, que reprime toda crítica a su ofensiva.