La multinacional estadounidense Apple presentó este lunes el nuevo sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14. Introduce como una de las principales novedades un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa aplicaciones por categorías automáticamente y permite «widgets».
Con este anuncio dio inicio la conferencia anual de desarrolladores WWDC de la compañía de Cupertino. Este año por primera vez en sus 31 ediciones es exclusivamente digital a causa de la pandemia de covid-19. El acceso gratuito a los 23 millones de desarrolladores de Apple en el mundo.
El agrupamiento de aplicaciones en la pantalla de inicio se hace mediante la nueva App Library (biblioteca), con el objetivo de maximizar las opciones sin tener que deslizar con el dedo entre diferentes pantallas de izquierda a derecha o viceversa.
Una de las categorías es «Sugerencias», que utiliza inteligencia artificial para recomendar aquellas aplicaciones que el sistema considera que son más útiles al usuario en cada momento.
Otra novedad de la rediseñada pantalla de inicio es la inclusión de «widgets» que permiten obtener información de un solo vistazo como la predicción meteorológica o la cotización bursátil. Hasta ahora eran únicamente visibles en la pantalla de «Hoy», pero no en la de inicio junto a las aplicaciones.
Además, iOS 14 permite en la aplicación de mensajes de texto marcar como destacados y subir a lo más alto de la lista contactos y conversaciones específicas. Añade varios nuevos emoticonos (entre ellos uno con una máscara) e introduce en Apple Maps direcciones específicas para rutas en bicicleta o en vehículos eléctricos (estas últimas incluyen los puntos de recarga).
Como en el caso del iPhone, la última versión del sistema operativo para iPad -introducido el año pasado- también fue bautizada iPadOS 14. Básicamente es una adaptación de iOS 14 con algunas especificidades propias de la tableta como una funcionalidad de reconocimiento de texto manuscrito.
El reloj inteligente de Apple, uno de sus productos más populares de los últimos años, recibió también su pertinente actualización de software con watchOS 7. Presenta por primera vez una funcionalidad para «ayudar a dormir mejor», indicaron desde la compañía.
Esta opción permite al usuario fijar una hora para ir a la cama, tras la cual el dispositivo pasará a un estado de «no molestar», activará aplicaciones de relajamiento y meditación, y durante las horas de sueño usará micromovimientos y medición de la respiración para elaborar informes diarios de la calidad del descanso.