*CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Android y Windows: ¿Se debe cubrir la cámara para evitar ser espiado?

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

En 2016 el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una foto en la que se observaba que la cámara web y el micrófono de su laptop estaban tapados con una cinta adhesiva. Miles de personas comenzaron a debatir sobre la necesidad de cubrir la cámara de los dispositivos electrónicos para evitar ser espiadas.

Efectivamente, los cibercriminales pueden acceder a la cámara y al micrófono de su celular o su computador con el objetivo de ver y escuchar todos sus movimientos. Para hacerlo solo deben buscar la manera de que un software malicioso ingrese en su dispositivo.

David Pereira, experto en ciberseguridad de la empresa Etek Internacional, le dijo a El Tiempo que «este software se llama troyano o RAT: ‘Remote Administration Trojan’. Son herramientas de malware que utiliza el ciberdelincuente para tomar control de nuestros dispositivos y activar nuestra cámara, nuestro micrófono y ver lo que digitamos».

Los cibercriminales pueden acceder a un celular sin que el dueño se dé cuenta.

Normalmente los teléfonos inteligentes tienen vulnerabilidades que permiten que los atacantes violen su privacidad sin que haya manera de detectarlos.

En el caso de las cámaras, Andrés Galindo, experto en ciberseguridad, aseguró que «los protocolos que usan en su hardware dejan algunos huecos que son permeables a través de programas específicos. Esta es una problemática, pues cuando hay cámaras se suele pensar en la funcionalidad pero no en la seguridad».

De este modo, los ciberdelincuentes pueden utilizar spy functions para acceder a imágenes o audios a través de la cámara o micrófono y están en capacidad de hacer estafas y extorsiones. Por eso los expertos recomiendan que tape la cámara de sus dispositivos con cinta adhesiva, un sticker o cualquier otro material.

La trampa más común de estos delincuentes es usar apps fraudulentas que solicitan diferentes autorizaciones para hacer seguimiento a su ubicación o para ingresar a su cámara. Así pueden robar contraseñas, tomar fotos e, incluso, hacer grabaciones.

En algunos casos ni siquiera es necesario que se otorguen permisos a una aplicación. Solamente con descargarla estará en riesgo, pues los cibercriminales tendrán la opción de insertar un código malicioso y ejecutarlo para ingresar a la cámara del teléfono.

«Un malware accede hasta donde nosotros lo dejemos, por eso es muy importante que usemos el sentido común, sobre todo en temas de smartphones. Se recomienda no descargar aplicaciones que no necesitamos», señaló Enrique Serrano, Ingeniero Informático experto en ciberseguridad.

Para que un software malicioso no entre a sus dispositivos hay que evitar descargar aplicaciones desconocidas, programas desde sitios no oficiales, acceder a enlaces fraudulentos que pongan en peligro su privacidad o conectar memorias USB desconocidas.

Además de estas medidas, como no es posible saber si un dispositivo está siendo controlado por cibercriminales lo mejor es ser precavido.