Una coalición de grupos de consumidores presentó este jueves ante reguladores estadounidenses un reclamo acusando a TikTok de incumplir un acuerdo de 2019 que limita los datos que las empresas tecnológicas obtienen de los niños.
El documento, presentado por 20 organizaciones ante la Federal Trade Commission (FTC), la agencia estadounidense de protección al consumidor, dice que TikTok siguió recolectando datos de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, a pesar de un acuerdo alcanzado en febrero de 2019 en una corte.
Estas organizaciones piden a la FTC que reabra su investigación, alegando que el asunto es urgente en momentos en que más menores se vuelcan a las aplicaciones sociales, durante el confinamiento.
El texto de la demanda dice que TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, facilita a los menores de 13 años eludir el consentimiento de un adulto para su utilización y tampoco envía notificaciones a los padres de esos usuarios.
De esa manera, TikTok puede obtener información detallada sobre el uso que los niños hacen de su aplicación y, a través de sistemas de inteligencia artificial, determinar qué video mostrar a continuación, con el objetivo de mantenerlos conectados el mayor tiempo posible.
“Incluso después de haber sido capturados in fraganti, TikTok continúa burlando la ley”, dijo Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña para una Niñez Libre de Publicidad, uno de los grupos que presentó la demanda.
El año pasado, TikTok pagó una multa de 5,7 millones de dólares tras llegar a un acuerdo en una corte y aceptó implementar cambios en sus prácticas de recolección de datos, lo que implicaba borrar cualquier información obtenida de un usuario menor de 13 años.
La denuncia alega que TikTok solo eliminó la información personal de usuarios que se identificaron como menores de 13 años en ese momento o cuando su información se registró, lo que en los hechos le permitió mantener parte de esa información captada sobre el uso de la app por niños.
Consultada sobre esta demanda, TikTok dijo en un comunicado que había implementado políticas exhaustivas respecto a las cuentas de niños pequeños.
“Nos tomamos la privacidad seriamente y estamos comprometidos con ayudar a asegurar que TikTok continúe siendo una comunicad segura y entretenida para nuestros usuarios”, dijo la compañía.