El consumo tradicional de televisión cambió radicalmente desde el lanzamiento del servicio de streaming Netflix en Estados Unidos en 2007. Pero los cambios en la plataforma durante la última década hicieron que las compañías de la industria se enfrenten a tres retos para distribuir contenido.
Los puntos de intercambio de Internet ocupan un papel fundamental para ofrecer contenidos de manera rápida y con alta calidad a los usuarios. Sin embargo, la compañía de intercambio de Internet DE-CIX asegura que la complejidad continúa creciendo debido al aumento de contenido, la mejora de la calidad y el incremento en el número de suscriptores.
DE-CIX analizó con motivo del Día Mundial de la Televisión los retos a los que se enfrentan las nuevas plataformas de streaming. Para distribuir contenido, esas compañías necesitan estar cerca del usuario y ser eficientes en costos, así como contar con buen ancho de banda y alta calidad.
La compañía afirma que las nuevas plataformas de streaming, como Apple TV+ y Disney+, deben desplegar las redes lo más cerca de los usuarios potenciales. Para lograrlo deben apostar por zonas muy pobladas y bien comunicadas, como Madrid.
“Localizaciones como Madrid son estratégicas por su posición geográfica y alta densidad de población, por lo que será clave para el desarrollo de nuevas infraestructuras de red que darán soporte a estos nuevos actores de la industria de los contenidos”, señala el director de Tecnología de DE-CIX, Thomas King.
Retos
Utilizar un punto de intercambio de Internet de manera directa o a través de redes de distribución de contenidos ofrece a las nuevas plataformas la ventaja de contar con una presencia geográfica amplia, prácticamente de forma instantánea y fácilmente escalable.
Algunas plataformas recomiendan conexión de 25 megabits por segundo para reproducir contenido en ultraalta definición. DE-CIX advierte que el ritmo al que está mejorando la calidad de los contenidos podría necesitar un mayor ratio.
Asimismo, ubicar los contenidos lo más cerca posible de los usuarios con puntos de intercambio de Internet ofrecerá mayor calidad y ahorrará costos en transmisión de datos.
“Los puntos de intercambio de Internet son una de las opciones más rápidas y eficientes para las nuevas plataformas que necesitan distribuir contenido de forma global”, afirmó King.
El Día Mundial de la Televisión se celebra cada año el 21 de noviembre desde que fue proclamado por Naciones Unidas en 1996. La Asamblea General aprobó entonces una resolución que supuso el reconocimiento del impacto de las comunicaciones geotelevisivas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional