El mundo digital está revolucionado. Desde las 11:00 am (hora Venezuela) los miles de millones de usuarios que concentran Facebook, WhatsApp e Instagram no pueden utilizar estas plataformas.
Por supuesto, no es una eventualidad menor. Estamos hablando de los servicios de Facebook Inc., una de las compañías tecnológicas más grandes del planeta y, especialmente en el caso de WhatsApp, la vía principal de comunicación de más de dos millones de personas en el mundo.
Las respuestas de Facebook no dan luces muy claras de lo que está ocurriendo. Ellos hablan de una serie de problemas que están causando que «algunas personas tengan problemas accediendo a nuestras apps y productos». Pero ¿qué está pasando realmente y cómo entender que estas aplicaciones estén pasando por una caída a nivel mundial?
We’re aware that some people are experiencing issues with WhatsApp at the moment. We’re working to get things back to normal and will send an update here as soon as possible.
Thanks for your patience!
— WhatsApp (@WhatsApp) October 4, 2021
Facebook se ‘desapareció’ del internet
Hay billones de páginas web en el mundo. Todas estas están en una especie de directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio). Por supuesto, Facebook y sus otras plataformas (WhatsApp e Instagram), en condiciones normales, aparecen en este directorio. Pero, al parecer, ya no.
John Graham, el director de tecnología de CloudFlare -empresa estadounidense de infraestructura web y seguridad de sitios web-, explicó en su cuenta de Twitter, minutos después de la caída mundial, «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)».
Graham adjuntó una foto de lo que registraron en CloudFlare y que muestra claramente la caída en picada de los servidores de Facebook hasta llegar a cero (fuera del internet).
https://twitter.com/jgrahamc/status/1445065270272434176
Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal. Es decir, las personas no pueden ‘encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.
Graham agregó que su empresa corre un solucionador de DNS gratuito y mucha gente lo utiliza. Como Facebook y sus servicios están caídos y muchos usuarios reintentan ingresar a las plataformas, el software también reintenta dirigirlos a Facebook: «Entonces, nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS que solicita entrar a Facebook».
Aunque surgieron otras hipótesis sobre una falla en el hardware o un ciberataque, la de las fallas en el DNS sería la más acertada.
¿Cuál es la solución?
Normalmente estas caídas duraban, como mucho, una hora. Pero todo indica que esta vez el problema es demasiado grande como para ser resuelto en poco tiempo.
Freddy Vega, CEO de la tecnológica Platzi, ha estado muy activo en su Twitter a partir de la noticia. Él explica que la afectación impacta en absolutamente todas las redes de Facebook, algo que complicaría su trabajo interno.
Vega también asegura que la solución está en los data centers físicos. «Arreglarlo requiere acceso físico a los routers en data centers ultraseguros. Seguro hay hackers de FB en jets camino allá ahora mismo«.
🤔 ¿Cómo estarán trabajando ahora mismo en Facebook?
Sin DNS no tienen:
Emails @fb.com o similares
FB for Work
2-factor auth
Whatsapp 😛Y quién sabe qué otras herramientas no les sirven.
🤔 ¿Tendrán Slack?
🤡 ¿Telegram?— Freddy Vega (@freddier) October 4, 2021
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional