En las redes sociales aún queda rezago de lo que fue Internet Explorer, de sus problemas de velocidad y de lo poco práctico que podía resultar. Sin embargo, era el que todos los computadores con Windows tenían de serie, y estuvo por mucho tiempo como el número uno. Pasaron algunos años y empezaron a aparecer nuevas alternativas para que navegaran los usuarios que tenían sistemas operativos de Microsoft, como lo fueron Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera o incluso Safari, el navegador nativo de los dispositivos Mac. Cada uno mostraba novedades y le quitaba poco a poco navegantes a Explorer.
Explorer se convirtió en un meme de vejez y cada día Google Chrome ganaba más popularidad y empezaba a alejarse de manera estratosférica de su competencia. Por esta razón, desde Microsoft presentaron la nueva versión de su navegador, Microsoft Edge.
Esta jugada les salió bien y en un año superaron la popularidad de Internet Explorer y empezaron a luchar contra la competencia –fuera de Chrome que ya se había alejado de todos y era prácticamente imposible de alcanzar–.
Según el portal NetMarketShare, para finales de 2019, Edge era usado por 5,83% de los usuarios en el mundo, superando a Explorer que lo utilizaba 5,72%, pero lejos del 8,22% de Firefox y del 68,33% de Chrome.
No obstante, enero de 2020 llegó con un gran anuncio por parte de la gigante tecnológica fundada por Bill Gates: «Nuevo año, nuevo navegador», anunciaron desde las oficinas centrales de Microsoft.
Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Windows dijo: «El nuevo Microsoft Edge brinda desempeño de clase mundial con más privacidad, productividad y valor mientras navegan. Nuestro nuevo navegador también viene con nuestra Promesa de Privacidad».
Y agregó: «Microsoft Edge les permite personalizar su experiencia en línea. Elijan un nuevo diseño o estructura de página de pestaña y seleccionen los tipos de noticias que quieren».
El nuevo Microsoft Edge brinda desempeño de clase mundial con más privacidad, productividad y valor mientras navegan. Nuestro nuevo navegador también viene con nuestra Promesa de Privacidad.
Esta nueva versión y regresando al informe más reciente de NetMarketShare, para mayo, logró superar a Firefox y se posicionó como el segundo navegador más utilizado por los usuarios en el mundo con un 7,86 por ciento. A continuación, 8 nuevas funciones que trae Microsoft Edge y por la que vale la pena darle la oportunidad para probarlo.
Collections, para guardar lo que le interesa
Esta es una herramienta para recolectar información de diferentes aspectos y tenerla a disposición cuando la necesite. Ya sea para diseñar un plan de estudios, guardar recetas o hacer planes de estudio y trabajo sin tener que moverse a Word o Excel. Al hacer clic en el botón de Collections, a la derecha de su navegador se desplegará un panel en el que podrá arrastrar y soltar páginas web, textos o imágenes de forma sencilla. Por otro lado, se puede compartir también por Outlook u otro servicio de e-mail.
Pestañas verticales, más organización
Es común que cuando se tienen muchas pestañas abiertas sea muy difícil saber cuál es cuál. Por esta razón, desde el nuevo Edge se pueden organizar de forma vertical en una ventana ubicada en la parte izquierda. Con esta función, prometen que será mucho más sencillo encontrar y manejarlas. «Microsoft Edge es el único navegador que les permite manejar sus pestañas en un costado con un solo clic», agregó Liat Ben-Zur, vicepresidenta corporativa de Microsoft Edge.
Smart Copy, copiar y pegar de forma sencilla
Esta función la anuncian como un facilitador a la hora de seleccionar, copiar y pegar el contenido exacto que quieren de la web y preservar su formato rich web –es decir que continúa con todas las propiedades que tenía antes de ser copiado–. Con esta herramienta se puede utilizar el cursor para seleccionar cualquier área o tipo de contenido. Y cuando se pega en un correo o archivo de Word, este mantendrá el formato, incluida cualquier imagen o enlace.
Menos seguimiento de terceros en línea
La función Tracking Prevention en Microsoft Edge está diseñada para que los usuarios estén protegidos al navegar por sitios web a los que no acceden de manera directa. «Queremos para darles más control sobre lo que ven y lo que no ven. Ya sea en móvil o en escritorio, pueden seleccionar uno de los tres ajustes que sea adecuado para ustedes –básico, balanceado, o estricto», dice Ben-Zur. Así podrá evitar aquella publicidad que lo sigue por todos lados al estar en línea.
Contraseñas más seguras y menos vulnerables
Password Monitor es una herramienta que promete ayudar a mantener seguras de hackers las cuentas en línea. Cuando es habilitada, esta función le notifica si las credenciales que han guardado para autorrellenar han sido detectadas en la dark web. Si descubre una coincidencia con cualquiera de sus nombres de usuario y contraseñas guardados, recibirán una notificación. También pueden ver una lista de todas las credenciales filtradas, y serán enviados a sus sitios web para que cambien su contraseña.
Pestañas y búsquedas, «realmente privadas»
En ocasiones, y sobre todo si busca algo de privacidad con lo que hace en línea, y más si comparte un dispositivo, las opciones de ventanas en incógnito siempre sin valiosas. El nuevo Edge incorpora una herramienta llamada InPrivate. Esta función, de manera automática, borra el historial, las cookies y los datos de sitios cuando se termina de navegar en él. Además, InPRivate está ligado con Bing, por lo que las búsquedas no están vinculadas a ninguna cuenta.
Lecturas más inmersivas
Al utilizar Immersive Reader se despliegan una serie de opciones para cambiar la forma como se ven los textos y de las lecturas que pueda hacer en línea; elimina las distracciones en pantalla y crea un entorno simplificado que ayuda a que los usuarios se puedan concentrar más en el contenido que están leyendo. Por otro lado, se pueden escuchar los textos leídos en voz alta y ajustar el tamaño del texto.
Las ventajas para el contenido multimedia
De acuerdo con Microsoft, Edge es el único navegador en Windows 10 que permite ver contenidos en 4k en plataformas de contenido en stream, como lo es Netflix. Además, precisan que es el primero en soportar audio Dolby y Dolby Vision en este sistema operativo. «A través de nuestra asociación con Netflix, ustedes y sus amigos pueden transmitir sus películas y programas favoritos, como Locke and Key y Night on Earth, en 4K desde cualquier lugar en su PC Windows 10. Hay cientos de títulos en 4K en Netflix para elegir», agregó Ben-Zur.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional