Para reforzar las medidas de seguridad en su plataforma, Google anunció un cambio en las direcciones de los documentos compartidos de Google Drive, una decisión que se aplicará a partir del próximo 13 de septiembre. Esta modificación afectará tanto a los usuarios finales de la cuenta básica gratuita como a los clientes del servicio de pago Workspace en aquellos enlaces que están disponible de forma pública sin clave alguna.
De esta forma, Google recomienda a los administradores de los recursos compartidos que realicen los ajustes necesarios para que se mantengan disponibles los documentos con los enlaces web. Esta suele ser una práctica común para aquellas personas, grupos de amigos u organizaciones que ofrecen contenidos por Internet para grupos de trabajo o estudios, por ejemplo.
«El acceso a los archivos afectados no cambiará para las personas que ya los han visto o que tienen acceso directo a ellos, pero otras personas podrían tener que solicitar acceso», dijo la compañía sobre el cambio. Esto puede resultar útil para aquellas situaciones donde los documentos compartidos y los usuarios acceden de forma constante a las carpetas de Google Drive o Google Workspace.
Sin embargo, en aquellos recursos compartidos de acceso casual, que podría verse afectado por este cambio. Por este motivo, Google ofrece que los administradores una serie de ajustes en las configuraciones de los documentos compartidos antes del 23 de julio con las siguientes opciones:
- Aplicar la actualización de seguridad sin que los usuarios puedan quitarla: esta es una opción predeterminada para centros educativos y aplica la actualización de Google a todos los archivos afectados de tu organización.
- Aplicar la actualización de seguridad, pero los usuarios pueden quitarla en archivos específicos: esta opción es la predeterminada para organizaciones que no sean centros educativos; con ella se aplica la actualización a todos los archivos afectados de tu organización.
- Quitar actualización de seguridad (no recomendada por Google): los enlaces a tus archivos siguen siendo igual. No hay ninguna opción para eliminar la actualización de seguridad de las carpetas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional