El cifrado de extremo a extremo de Whatsapp es para muchos una tranquilidad. Piensan que sus conversaciones o fotos no serán espiadas de ninguna forma… Pero, realmente, ¿es posible espiar las conversaciones de otra persona sin que se dé cuenta? ¿Qué herramientas o métodos permiten hackear un Whatsapp desde otro dispositivo?
¿Es posible hackear WhatsApp? Expertos alertan
A pesar de su sistema de cifrado de extremo a extremo, WhatsApp SÍ se puede hackear. Ahora bien, ¿qué métodos son los más utilizados para acceder a Whatsapp ajeno? Podrían dividirse en 2 grupos principales: Acceso físico y acceso remoto.
En el primer grupo se hallan:
WhatsApp web, restauración copias de seguridad o instalación de apps para clonar Whatsapp
Si la persona que desea espiar el Whatsapp tiene acceso al teléfono de la víctima, por ejemplo la pareja o algún familiar cercano, los métodos de acceso físico son los más utilizados:
- Uso de WhatsApp Web.
- Acceso a las copias de seguridad locales.
- Apps para clonar Whatsapp.
En este último caso se encuentra Whats Clone, una app gratuita disponible en la Play Store, que brinda una forma de clonar el WhatsApp ajeno, es decir, de hacer una copia exacta o muy similar de su información y actividad.
Ahora bien, en el grupo de las formas de acceso remoto se encuentran:
Apps de Spyware, control parental y phishing
Esta forma de hackeo es mucho más difícil de detectar, y en muchos casos se requerirá de un antivirus o una app anti-malware instalada en el teléfono para detectar posibles intrusiones a la privacidad:
- Apps spyware o apps espía: Se instalan de forma remota y se mantienen funcionando de forma secreta.
- Phishing: Una estrategia un poco más compleja que implica crear un sitio web con la apariencia de otro muy conocido, y que contenga una forma de recolectar los datos del móvil desde el que se accede.
¿Se pueden prevenir los hackeos a ésta o cualquier otra red social?
Si bien no se puede garantizar al 100% la prevención de hackeos a Whatsapp o cualquier otra red social, existen medidas que pueden minimizar los riesgos y aumentar la seguridad en línea:
- Tener contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, evitando utilizar la misma contraseña para varias y cambiarlas regularmente.
- No descargar apps de fuentes no confiables y mantener actualizado el sistema operativo y las apps instaladas en el dispositivo.
- Evitar compartir información personal o contraseñas con terceros.
- Nunca hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos.
- Evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas no seguras.
En resumen, la conciencia y la acción proactiva son clave para la protección contra los hackeos, manteniendo la privacidad y seguridad en línea.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional