México, D.F.–(BUSINESS WIRE)–AM Best ha revisado su perspectiva del segmento de mercado sobre la industria de seguros en México de estable a negativa debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, en medio de una economía debilitada y volatilidad en los mercados internacionales.
En un nuevo Informe del Segmento de Mercado de Best, “Perspectiva del Segmento de Mercado: Seguros en México”, AM Best menciona que la perspectiva estable se había basado en la solvencia de la industria y su capacidad para enfrentar las crecientes debilidades de la economía. El estallido del virus COVID-19 muy probablemente presionará el desempeño operativo y la fortaleza de balance de los participantes del mercado, mientras pone a prueba sus capacidades de Administración Integral de Riesgos (ERM, por sus siglas en inglés).
Con el debilitamiento del peso mexicano (MXN), las aseguradoras de no vida deberían experimentar una mayor actividad de reclamaciones, debido a la inflación médica y al incremento en los costos de refacciones para el segmento automotriz. La disrupción comercial y una menor demanda doméstica podrían afectar significativamente el desempeño de los seguros de crédito y de responsabilidad civil, dependiendo de la magnitud de la crisis y la respuesta gubernamental. Los beneficios pagados por las compañías de vida también podrían aumentar, particularmente para aquellas aseguradoras que cuentan con retornos vinculados al desempeño del USD/MXN.
Los sectores de fianzas y transporte ya sintieron las consecuencias de la desaceleración economica en la generación de primas. Con la pandemia del COVID-19, esta tendencia negativa podría expandirse a todo el mercado de seguros, incluyendo el típicamente resistente segmento automotriz.
Adicionalmente, la fuga de capitales hacia la calidad, podría exacerbarse durante la crisis del COVID-19. Las subsidiarias de aseguradoras globales podrían pagar grandes dividendos en un intento por salvaguardar el capital de la posible compresión del diferencial en las tasas de interés y de un peso más débil. La participación activa de los reguladores y las prácticas de administración integral de riesgos de las compañías serán clave para mantener indicadores de capitalización sólidos.
Dada la experiencia que las compañías tienen en la gestión del riesgo cambiario, esperamos que dichas empresas controlen los aumentos de gastos en siniestros y que ajusten sus cargos de prima. Las compañías con grandes posiciones en dólares estadounidenses podrían beneficiarse de mantener dichas posiciones dados los débiles fundamentos de la economía en México. AM Best proporcionará actualizaciones en el futuro, según se justifiquen, monitoreará de cerca el impacto financiero en las entidades calificadas y proporcionará actualizaciones en las Calificaciones Crediticias cuando sean necesarias.
Para acceder a la versión completa de este informe especial, por favor visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=295819.
AM Best es una agencia global de calificación crediticia, y proveedor de noticias y datos especializado en la industria de seguros. Con sede en los Estados Unidos, la empresa opera en más de 100 países con oficinas regionales en Nueva York, Londres, Ámsterdam, Dubái, Hong Kong, Singapur y Ciudad de México. Para más información, www.ambest.com.
Copyright © 2020 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Contacts
Elí Sánchez
Director Asociado+52 55 1102 2720, int. 122[email protected]
Alfonso Novelo
Director Senior de Análisis+52 55 1102 2720, int. 107[email protected]
Christopher SharkeyGerente de Relaciones Públicas+1 908 439 2200, int. 5159[email protected]
Jim PeavyDirector de Relaciones Públicas+1 908 439 2200, int. 5644[email protected]
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional