En los últimos días la agudización de las fallas de los servicios públicos ha sido notoria. Con las lluvias recientes los drenajes colapsaron y el servicio eléctrico colapso en el centro del país, aunado a las ya reiteradas fallas en oriente y occidente. Adicionalmente a la grave y constante falla de suministro agua en todo el país.
Lo primero es diseñar un plan técnico que involucre gremios y universidades y con el agregado de un plan económico. No se requiere de grandes inversiones para comprar equipos nuevos ni sofisticados, como en toda crisis tenemos que reinventarnos, acomodar, reparar lo que ya tenemos, quitarnos esa mala practica de que todo tiene que ser nuevo.
De manera definitiva tenemos que sincerar las tarifas. Hoy en Venezuela de manera literal se regala el servicio de agua y luz trayendo como consecuencia un servicio súper pésimo.
El otro elemento es lograr que todos los venezolanos entendamos que tenemos que ser ciudadanos, todos absolutamente todos y entender que tenemos que generar un plan, que no somos ricos y tenemos que fajarnos, que los servicios no tienen porque ser gratis.
El plan de recuperación de los servicios públicos se debe diseñar con un plazo establecido porque de manera paralela también se tendrán que hacer grandes obras de infraestructura dado el crecimiento de la población.
Por ultimo, esto requiere par que el plan de emergencia funcione que como venezolanos entendamos que tenemos que despojarnos de todas esos prejuicios que nos han metido en la cabeza durante tantos años y avanzar todos juntos como nación.