elecciones México
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez son los candidatos a la presidencia de México en las elecciones de este 2 de junio.

Unos 98 millones de mexicanos están habilitados para votar este domingo en unas elecciones históricas, en las que se espera que elijan a la primera mujer presidenta del país.

Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, son las favoritas para ganar los comicios en los que también compite Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata del proceso electoral «más grande que ha tenido México», no sólo por involucrar al mayor padrón electoral hasta la fecha, sino también porque hay más de 20.000 cargos en juego.

Además de la presidencia se eligen 128 asientos en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados, gobernadores en ocho estados, la jefatura de gobierno de Ciudad de México y decenas de miles de puestos de distinto nivel en las 32 entidades federativas del país.

Abajo encuentras cinco artículos para ayudarte a entender los históricos comicios. Haz clic para leerlos.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: quiénes son y qué proponen las dos candidatas que aspiran a ser la primera mujer presidenta en la historia de México

Leer más

Por qué en México no hay segunda vuelta electoral y el gobierno dura 6 años (en contraste con lo que ocurre en la mayor parte de América Latina)

Leer más

Asesinato de candidatos en México: «En este país para hacer política tienes que adaptarte a la posibilidad de que te maten

Leer más

Los 4 pilares que explican la alta popularidad de AMLO tras 6 años gobernando México (y cómo lo ven sus críticos)

elecciones México

Leer más

La «combinación maravillosa»: cuánto aumentó realmente la presencia de las mujeres en la política de México con la ley de «paridad en todo» de 2019

elecciones MéxicoLeer más


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!