BBC Mundo

«Son y serán nicaragüenses»: la carta con la que cientos de personalidades apoyan a los opositores que han sido despojados de su nacionalidad

por BBC News Mundo BBC News Mundo

Un grupo de personalidades de la cultura y la política han firmado una carta en la que expresan su preocupación por las recientes acciones de las autoridades de Nicaragua contra cientos de opositores a los que han quitado la nacionalidad y enviado al exilio.

«Exhortamos a la comunidad internacional a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo», señala el texto, que ha sido firmado por Mario Vargas Llosa (premio Nobel), Elena Poniatowska (ganadora del Premio Cervantes), y otras 464 personalidades, la mayoría de ellas latinoamericanas.

Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua y su esposa, Rosario Murillo, es vicepresidenta.

Entre los firmantes de la carta también están los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

«Exhortamos también al gobierno nicaragüense a que detenga la represión contra su pueblo», prosigue la carta titulada «Son y serán nicaragüenses».

El 9 de febrero, Nicaragua liberó a 222 opositores, que fueron acusados de «traidores a la patria» y deportados vía aérea a Estados Unidos.

Poco después, la Asamblea Nacional nicaragüense, controlada por el oficialismo, aprobó por unanimidad una reforma constitucional que despoja de la nacionalidad a quienes sean declarados «traidores de la patria».

Dentro de los 222 opositores deportados habían jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas. .

«Un derecho humano fundamental»

La carta asegura que las acciones del gobierno nicaragüense «violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano consignada».

Carta personalidades opositores

La escritora mexicana Elena Poniatowska es una de las firmantes de la carta.

Según el documento, dichos derechos están estipulados en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El miércoles, las autoridades ampliaron la lista de afectados, despojando a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad.

Los nuevos nombres incluían el escritor y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli.

La carta concluye destacando un conjunto de medidas controvertidas que el oficialismo, dirigido por el presidente Daniel Ortega, ha impulsado en los últimos años.

Estas incluyen el cierre de universidades -que la oposición tilda como una «forma de control» ante la rebelión estudiantil de 2018, que dejó 328 muertos, cerca de 2.000 heridos y cientos de detenidos-, así como la cancelación del estatus legal de más de 3.000 organizaciones no gubernamentales y el cierre de medios de comunicación en el país.