BBC Mundo

Simone Biles: la gimnasta estadounidense es la primera mujer en conseguir el salto más difícil en una competencia mundial

por BBC News Mundo BBC News Mundo

Simone Biles hizo historia en su regreso al Campeonato Mundial de Gimnasia, convirtiéndose en la primera mujer en realizar un doble salto Yurchenko en ese tipo de competencia.

Su hazaña tuvo lugar este domingo en Amberes, Bélgica, y fue rebautizada como Biles II.

El histórico salto ayudó a la estadounidense de 26 años a conseguir el primer puesto en la clasificación general.

Esta es la primera competencia internacional de Biles, después de un descanso deportivo de dos años en los que decidió concentrarse en su salud mental.

Su regreso triunfal fue en agosto, cuando ganó el clásico de Estados Unidos.

Biles obtuvo una puntuación de 15.266 al realizar el doble salto Yurchenko, que está clasificado como el salto más difícil en el código de puntuación femenino.

Su puntaje total fue de 58.865, en todos los aspectos evaluados.

El Biles II

Simone Biles

GETTY IMAGES

Simone Biles

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES

GETTY IMAGES Biles logró su histórico salto a sus 26 años.

Una deportista brillante

La gimnasta había conseguido el doble salto Yurchenko por primera vez en una competencia nacional en 2021 y lo repitió dos años después por lo grande, en un escenario internacional.

Con 25 medallas mundiales, la mayor cantidad para cualquier gimnasta en la historia, y siete medallas olímpicas, Biles es la mujer estadounidense de mayor edad en competir en una competencia mundial.

Ahora tiene cinco habilidades que llevan su nombre: dos en ejercicios de suelo, dos en salto y una en barra de equilibrio.

Los logros de Biles, que se producen 10 años después de su debut mundial, ayudaron a Estados Unidos a encabezar la clasificación femenina.

Biles no había competido internacionalmente desde que se retiró de cinco de sus seis finales en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

La gimnasta explicó que había estado sufriendo de ‘twisties’, un bloqueo mental en el que los gimnastas pueden perder la sensación de espacio en el aire.