Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.
La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una interveción televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.
El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.
De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.
«Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio», sostuvo el presidente.
- Rusia invade Ucrania: en qué consisten las sanciones de EE.UU. y sus aliados a Moscú
- EE.UU. prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia por la invasión a Ucrania
- Rusia y Ucrania: la polémica decisión de Facebook de permitir los llamados a la violencia contra Putin y las tropas rusas
«Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer», agregó.
¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?
Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.
EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.
Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.
Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.
Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.
De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Advertencia a Putin
Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.
Al tiempo, dijo que Washington defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados de la OTAN.
Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.
También se reportaron ataques en Dnipro.
Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.
También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.