En una semana los casos de covid en Reino Unido aumentaron en un millón, según revelan los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica.
Las pruebas de hisopado sugieren que aproximadamente 1 de cada 16 personas está infectada, ya que la contagiosa variante ómicron BA.2 continúa propagándose.
Esto supone 4,3 millones de casos, frente a los 3,3 millones de la semana anterior.
Se cree que las cifras de la semana que terminó el 19 de marzo ofrecen el reflejo más preciso de lo que está sucediendo con el virus en Reino Unido.
Las tasas aumentaron en Inglaterra y Gales, y en Escocia se alcanzó un nuevo máximo.
Sin embargo, las infecciones han comenzado a disminuir en Irlanda del Norte.
Las tasas a través de las naciones fueron:
- Inglaterra: 6,4%, frente al 4,9% de la semana pasada, aproximadamente 1 de cada 16 personas
- Gales: 6,4%, frente al 4,1 % de la semana pasada, aproximadamente 1 de cada 16 personas
- Irlanda del Norte: 5,9%, por debajo del 7,1 % de la semana pasada, aproximadamente 1 de cada 17 personas
- Escocia: 9%, frente al 7,15% de la semana pasada, aproximadamente 1 de cada 11 personas
Las vacunas funcionan
Una cantidad tan alta de infecciones significa que también podría esperarse que aumenten las hospitalizaciones por covid en el país, aunque los expertos señalan que las vacunas todavía están ayudando a detener muchos casos graves.
Según las últimas cifras, el 23 de marzo había 16.975 pacientes hospitalizados con el virus.
Aproximadamente la mitad habían sido ingresados por otra causa, pero dieron positivo por covid.
Un poco más de 300 de esos pacientes necesitaron una cama en cuidados intensivos con un ventilador para ayudarlos a respirar.
El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo a principios de esta semana que si bien el virus estaba causando presión en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), afortunadamente las altas tasas de transmisión no se traducían en muchos casos de cuidados intensivos y muertes.
Las ausencias por covid del personal en los hospitales del NHS en Inglaterra han aumentado un 31% en la semana hasta el 13 de marzo.
Cerca de 23.127 empleados de los hospitales en Inglaterra, el 2% de la fuerza laboral total, estuvieron ausentes, ya sea porque estaban enfermos con el virus o porque se autoaislaron.
Esta semana comenzaron a ofrecerse vacunas de refuerzo para las personas mayores de 75 años y las personas inmunodeprimidas, para aumentar su protección contra la covid.