Un periódico australiano ha retirado una polémica columna de cotilleos y su redactor ha ofrecido una disculpa tras haber sido acusado de haber presionado a la actriz Rebel Wilson para que hiciera pública su relación con la diseñadora Ramona Agruma.
La intérprete, conocida por sus papeles en Pitch Perfect y Bridesmaids, anunció el pasado viernes en Instagram que había encontrado a su «princesa Disney», en referencia a la modista.
Pero el sábado, el Sydney Morning Herald reveló que sabía sobre esa relación antes de que se hiciera pública.
Su reportero de celebridades Andrew Hornery reveló en una columna que el periódico tenía información sobre la relación y contactó a los representantes de Wilson el jueves por la mañana, supuestamente «con mucha precaución y respeto», para solicitar un comentario, dándole un plazo de dos días.
La columna suscitó numerosas críticas en las redes sociales y activistas LGBTQ+ acudieron a las redes en rechazode lo que llamaron un intento de «sacarla del armario».
En respuesta a estas críticas, el periódico negó haber presionado a Wilson, diciendo que «simplemente le había hecho preguntas».
Sin embargo, este lunes, en medio de continuas reacciones públicas, decidieron retirar la columna y su autor Andrew Hornery admitió que habían «dado pasos equivocados» en su enfoque.
«No es asunto del Herald ‘sacar’ a la gente y no es lo que nos propusimos hacer. Pero entiendo por qué mi correo electrónico ha sido visto como una amenaza. El encuadre del mismo fue un error».
También escribió que «como hombre gay, soy muy consciente de lo mucho que duele la discriminación» y que no desearía «infligir ese dolor a otra persona'».
En su columna publicada este lunes incluyó el correo electrónico que había enviado a los representantes de Wilson el jueves por la mañana.
En él había escrito que tenía «suficientes detalles para publicar» y «varias fuentes», antes de especificar un plazo para el viernes a las 13:00 horas.
«En aras de la transparencia y la imparcialidad, antes de publicarlo me pongo en contacto con Rebel para ver si se compromete ….», escribió sobre un correo electrónico al que nunca contestó la actriz.
En su columna original, Hornery afirmaba que «su decisión de ignorar nuestras discretas, genuinas y honestas consultas fue, en nuestra opinión, decepcionante». Mientras, en la columna de este lunes, el reconoció que el tono de su columna del sábado «también estaba equivocado».
«Me equivoqué», admitió. «Permití que mi decepción ensombreciera el artículo. No fue justo y pido disculpas».
En medio de la controversia suscitada este fin de semana, la artista de 42 años respondió a una publicación de Twitter que decía que no había revelado su orientación sexual por elección propia. Wilson comentó que era una «situación difícil, que trata de manejar con gracia».
La foto de Wilson junto a su pareja Agruma provocó una ola de felicitaciones de fanáticos y amigos famosos, junto con más de 1,6 millones de «Me gusta».
Las alegaciones del Herald
«La semana pasada, nuestra columna semanal sobre celebridades en Private Sydney le preguntó a Wilson si deseaba comentar algo sobre su nueva pareja. Habríamos hecho las mismas preguntas si la nueva pareja de Wilson hubiera sido un hombre», se defendió el rotativo en una nota del director.
«Decir que el Herald ‘sacó del armario’ a Wilson es un error», explicó.
«Como otras cabeceras hacen todos los días, simplemente hicimos preguntas y, como práctica habitual, incluimos un plazo para una respuesta. Yo no había tomado ninguna decisión sobre si publicar o no», indicó. «Wilson tomó la decisión de revelar públicamente a su nueva pareja, que llevaba meses apareciendo en sus cuentas de redes sociales.
«Private Sydney es una columna en la que la interacción del escritor con sus sujetos es a menudo parte de la historia. El artículo del sábado seguía esa línea al ofrecer a los lectores información sobre nuestra interacción con Wilson y su equipo de relaciones públicas. No se trata de una noticia al uso», agregó.
En la columna Private Sydney, Hornery dijo: «En un mundo perfecto, las relaciones de celebridades del mismo sexo deberían ser un concepto redundante en 2022. El amor es amor, ¿verdad?».
«Como sabe Rebel Wilson, no vivimos en un mundo perfecto», agregó.
«Entonces, fue con mucha precaución y respeto que este medio de comunicación envió un correo electrónico a los representantes de Rebel Wilson el jueves por la mañana, dándole dos días para comentar sobre su nueva relación con la diseñadora de ropa informal de Los Ángeles, Ramona Agruma, antes de publicar una sola palabra».
Hornery continuó y criticó a Wilson y dijo que, en cambio, «optó por quitarle valor a la historia», y agregó que «su elección de ignorar nuestras consultas discretas, genuinas y honestas fue, en nuestra opinión, decepcionante».
Las críticas
La reportera de la BBC Megha Mohan fue una de las personas que criticó en las redes sociales los métodos periodísticos del medio y el tono del artículo: «Todavía me estoy recuperando del hecho de que una publicación le diera a alguien una fecha límite en 2022».
«Tal vez soy increíblemente ingenua, pero así es como me imaginaba que era la prensa sensacionalista de los 90 y la mayoría de los periodistas ha tenido un gran cambio de estándares desde entonces».
Un portavoz de la organización británica Stonewall dijo: «Salir del armario es una decisión profundamente personal. El individuo debe decidir cuándo y cómo hacerlo, en sus propios términos».
«Simplemente no está bien sacar del armario a las personas LGBTQ+ o presionarnos para que salgamos del armario. Los medios de comunicación deben tener cuidado de no sensacionalizar las vidas y las relaciones LGBTQ+».
Las críticas también llegaron desde dentro de la redacción del diario. Un empleado anónimo envió un correo electrónico a sus compañeros afirmando que la reputación del periódico estaba siendo «destrozada», según publicó este lunes la edición australiana de The Guardian.
El correo electrónico anónimo afirma que «la dirección nos silencia en las redes sociales y trata a nuestra audiencia con desprecio… ¿qué sentido tiene?».
Después de darse a conocer el contenido de este correo electrónico, Shields respondió diciendo al personal que su puerta estaba siempre abierta a cualquiera que tuviera preocupaciones, recoge el citado medio.