Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves un ataque militar conjunto contra objetivos hutíes en Yemen.
La ofensiva ordenada por Washington y Londres contra varias provincias controladas por rebeldes ocurren tras meses de ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones de banderas internacionales que utilizaban la ruta del mar Rojo.
Los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló en Gaza el 7 de octubre tras el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel y que dejó 1.200 muertos. Más de 22.000 personas han perdido la vida en el territorio palestino por los ataques con que Israel respondió.
Los rebeldes advirtieron que atacarían los barcos cuyo destino fuera Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ofensiva se dirigieran a este país.
Los hutíes, que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen —país que está justo a las puertas del mar Rojo—, han lanzado misiles y drones contra navíos cargueros que trataban de cruzar el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa.
Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional.
A continuación BBC Mundo te explica quiénes son los hutíes y el contexto en que se produce el ataque de este viernes.
1. ¿Quiénes son los hutíes y cuál es su objetivo?
Los hutíes son un grupo armado en Yemen de la minoría musulmana chiíta del país, los zaidíes.
Se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente Alí Abdalá Salé.
Toman su nombre del fundador del movimiento, Hussein al Houthi. También se llaman a sí mismos Ansarolá o los Partidarios de Dios.
Después de la invasión de Irak encabezada por EE UU en 2003, los hutíes adoptaron el lema: «Dios es grande. Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel. Maldición a los judíos y victoria para el Islam».
Se declaran parte del «eje de resistencia» liderado por Irán contra Israel, Estados Unidos y Occidente en general, junto con Hamás y Hezbolá.
Esto explica por qué ahora están atacando barcos con destino a Israel en el Golfo, dice Hisham al Omeisy, experto en Yemen del Instituto Europeo de la Paz.
«Ahora en realidad están luchando contra los imperialistas, contra los enemigos de la nación del Islam… Eso resonó bien en su base», agregó.
Los hutíes ganaron gran fuerza política en Yemen a principios de 2014, cuando se levantaron contra el sucesor de Alí Abdalá Salé como presidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi.
Habiendo llegado a un acuerdo con Salé, su antiguo enemigo, pretendían restaurarlo en el poder.
Tomaron el control de la provincia de Sadá en el norte de Yemen y, a principios de 2015, capturaron la capital, Saná, lo que obligó a Hadi a huir al extranjero.
Arabia Saudita, vecino de Yemen, intervino militarmente para intentar derrocar a los hutíes y restaurar al presidente Hadi en el poder. Fue respaldado por Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Los hutíes rechazaron sus ataques y han seguido controlando grandes zonas de Yemen.
Mataron a Alí Abdalá Salé en 2017 cuando intentó cambiar de bando para unirse a los sauditas.
2. ¿Quién respalda a los rebeldes hutíes?
Los rebeldes hutíes siguen el modelo de Hezbolá, el grupo armado chiíta de Líbano.
Hezbolá les ha proporcionado amplia experiencia y entrenamiento militar desde 2014, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo, un instituto militar de investigación estadounidense.
Los hutíes también consideran a Irán como un aliado, porque Arabia Saudita es su enemigo común.
Se sospecha que Irán suministra armas a los rebeldes hutíes.
EE UU y Arabia Saudita dicen que Irán suministró los misiles balísticos que los hutíes dispararon contra la capital saudí, Riad, en 2017, que fueron derribados.
Arabia Saudita también culpó a Irán de suministrar los misiles de crucero y los drones que los hutíes utilizaron para atacar las instalaciones petroleras saudíes en 2019.
Los hutíes han disparado decenas de miles de misiles de corto alcance contra Arabia Saudita y también han atacado objetivos en Emiratos Árabes Unidos.
El suministro de estas armas violaría un embargo de armas de la ONU. Irán ha negado haberlo hecho.
3. ¿Por qué EE UU y Reino Unido atacaron a los rebeldes hutíes en Yemen?
Tras el inicio de las operaciones militares de Israel en Gaza, los rebeldes hutíes dispararon decenas de misiles y aviones no tripulados hacia territorio israelí, y han atacado varios buques comerciales en el mar Rojo con drones y misiles balísticos disparados desde la costa de Yemen.
Buques de guerra estadounidenses, británicos y franceses han interceptado muchos de estos proyectiles, pero varios barcos resultaron alcanzados.
En ese contexto, el Comando Central del Ejército estadounidense dijo: «Estos ataques, si bien son lanzados por los hutíes en Yemen, están totalmente habilitados por Irán».
Fue entonces cuando EE UU propuso un grupo de trabajo naval para proteger el transporte marítimo comercial contra nuevos ataques hutíes.
Y este viernes, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una ofensiva que, de acuerdo al Pentágono, afectó «más de 60 objetivos en 16 ubicaciones de militantes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán», incluidos sistemas de radar, sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones, instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de misiles y nodos de comando y control.
También hay reportes de ataques en Saná, la capital de Yemen, controlada por los hutíes, así como en el puerto hutí del Mar Rojo de Hodeidah, Dhamar y en Saada, el bastión del grupo en el noroeste del país.
«No dudaré en tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario», dijo el presidente Joe Biden tras confirmar los ataques.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de los hutíes, Hussein al-Izzi, afirmó en una televisora yemení que Estados Unidos y el Reino Unido “pagarán un alto precio” por esta “descarada agresión”.
Un portavoz militar de los hutíes señaló además que 5 de sus miembros murieron y otros 6 resultaron heridos.
4. ¿Cuán relevante es la zona en que ocurren los ataques?
Todo esto ocurre en una de las principales rutas marítimas del mundo: cualquier barco que pase por el Canal de Suez hacia o desde el Océano Índico debe hacerlo por el estrecho de Bab al-Mandab y el Mar Rojo.
El Canal de Suez es la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa y es particularmente importante para el transporte de petróleo y gas natural licuado (GNL).
Alrededor de nueve millones de barriles de petróleo por día se enviaron a través del Canal de Suez en la primera mitad de 2023, según la firma de análisis de transporte Vortexa.
Por su parte, los analistas de S&P Global Market Intelligence dijeron que casi 15% de los bienes importados a Europa, Medio Oriente y el norte de África fueron enviados desde Asia y el Golfo por mar.
Eso incluye 21,5% del petróleo refinado y más de 13% del petróleo crudo.
Pero no se trata solo del petróleo. Las embarcaciones transportan todo tipo de bienes de consumo que se ven en las tiendas, como televisores, ropa, zapatillas y equipamiento deportivo.
5. ¿Qué tan poderosos son los hutíes y qué parte de Yemen controlan?
El gobierno oficial de Yemen es el Consejo de Liderazgo Presidencial, al que el presidente Abd-Rabbu Mansur Hadi transfirió sus poderes en abril de 2022. Tiene su sede en Riad.
Sin embargo, la mayor parte de la población yemení vive en zonas bajo control hutí, y la organización recauda impuestos en la parte norte del país y también imprime dinero.
El Consejo de Seguridad de la ONU cita a un experto en el movimiento hutí, Ahmed al Bahri, quien afirma que en 2010 los hutíes tenían entre 100.000 y 120.000 seguidores, compuestos por tropas armadas y partidarios desarmados.
La ONU también dijo que casi 1.500 niños reclutados por los hutíes de Yemen murieron en combates en 2020, y cientos más al año siguiente.
Los hutíes controlan gran parte de la costa de Yemen en el mar Rojo, desde donde han estado lanzando sus ataques contra el transporte marítimo.