BBC Mundo

Quién es Taleb Al-Abdulmohsen, el psiquiatra saudita sospechoso del atentado contra un mercado navideño en Alemania que dejó 5 muertos

por BBC News Mundo BBC News Mundo

Taleb Jawad Al-Abdulmohsen. Ese es el nombre del principal sospechoso del ataque ocurrido el viernes por la noche en un mercado navideño en Magdeburg, Alemania.

El sujeto de 50 años se encuentra bajo custodia de las autoridades tras haber sido arrestado y acusado por el asesinato de cinco personas, incluido un niño de 9 años y cuatro mujeres, y el intento de asesinato de los cientos de heridos que dejó la tragedia en el país europeo.

Se cree que fue él quien entró al turístico mercado en un auto marca BMW el viernes por la noche y arrolló intencionalmente a la multitud que se encontraba celebrando.

¿Pero qué se sabe de él y sus posibles motivaciones?

Un refugiado en Alemania

El sospechoso nació en 1974 en Arabia Saudita en una familia chiita de la aldea de Hofuf, en la provincia de Al Ahsa, en el este de ese país.

Al-Abdulmohsen llegó a Alemania en 2006 y en 2016 fue reconocido como refugiado tras declararse como ateo y solicitar asilo.

Dirigía un sitio web cuyo objetivo era ayudar a otros exmusulmanes a huir de la persecución en sus países de origen.

Según han reportado medios locales, el hombre trabajaba desde marzo de 2020 como psiquiatra en una clínica de rehabilitación especializada para delincuentes con adicciones en Bernburg, unos 40 kilómetros al sur de la ciudad en que ocurrió la tragedia.

«Desde finales de octubre de 2024 ha estado ausente por vacaciones y enfermedad», indicó el centro de salud en un comunicado.

La agencia de noticias Reuters publicó que el sospechoso vivía en una calle tranquila en el centro de Bernburg, una ciudad de 30 mil habitantes en un edificio de apartamentos de tres plantas

La casa de Taleb al Abdulmohsen

Getty Images La policía alemana registró la casa del presunto atacante.

Un funcionario que habló bajo anonimato con el diario Washington Post aseguró que la policía estaba registrando la casa del sospechoso y creía que podría haber estado bajo los efectos de las drogas en el momento del ataque.

Posibles motivaciones

El presunto atacante no tiene vínculos conocidos con el extremismo islamista. De hecho, sus redes sociales y publicaciones parecen sugerir que había sido crítico con el Islam.

En un documental de la BBC de julio de 2019, el sujeto aparece hablando sobre la fundación de la plataforma wearesaudis.net, desde donde apoyababa a otros exmusulmanes perseguidos.

En esas entrevistas, según informó Reuters, el hombre criticaba fuertemente al Islam. Además, en junio de ese año le dijo al periódico alemán FAZ: «No existe el buen Islam».

La ministra del Interior, Nancy Faeser, no quiso referirse a las motivaciones o afiliaciones políticas de Al-Abdulmohsen, pero reconoció que su islamofobia era bastante «evidente».

Por su parte, el fiscal local de Magdeburgo, Horst Nopens, afirmó que un posible factor en el ataque pudo haber sido la «insatisfacción del sospechoso con el trato a los refugiados sauditas en Alemania».

«Es una persona psicológicamente perturbada, con un exagerado sentido de la propia importancia», declaró a la agencia de noticias AFP Taha Al-Hajji, director jurídico de la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, con sede en Berlín.

«No se trata en absoluto de un atentado de motivación islamista», añadió.

Auto en mercado navideño

Getty Images La policía recogió evidencia del auto utilizado esa noche por el atacante.

Hajji señaló a AFP que, pese al apoyo que entregaba a los saudíes asilados en Alemania, Al-Abdulmohsen era considerado «un paria» en esa comunidad.

El mismo medio informó que en agosto pasado, el sospechoso publicó en las redes sociales un mensaje perturbador:

«¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o masacrar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Llevo buscando un camino pacífico desde enero de 2019 y no lo he encontrado. Si alguien lo conoce, por favor, hágamelo saber».

En ese mismo post, el sujeto cuestionaba lo que consideraba como «crímenes cometidos por Alemania contra los refugiados saudíes y la obstrucción a la justicia, por muchas pruebas que se les presentaran».

Según han reportado medios locales, los perfiles de redes sociales de Al-Abdulmohsen también dan algunas luces sobre sus afiliaciones políticas e ideológicas.

En varias de sus publicaciones, el hombre manifestó su apoyo al partido ultraderechista y antiinmigración Alternativa para Alemania.

Asimismo, según reportó Reuters, el sujeto hizo pública su adhesión a las ideas defendidas por al multimillonario estadounidense Elon Musk, quien ha sido crítico del canciller alemán Olaf Scholz.

Advertencias previas

Una fuente cercana al gobierno saudita declaró a la BBC que las autoridades de Arabia Saudita habían enviado cuatro notificaciones oficiales conocidas como «notas verbales» a las autoridades alemanas, advirtiéndoles de lo que consideraban «opiniones muy extremas» de Al-Abdulmohsen.

La fuente, que pidió que no se revelara su nombre, afirmó que estas notificaciones fueron ignoradas por el gobierno alemán.

«Se les comunicó que algunas de sus declaraciones eran problemáticas y podrían ser una amenaza», dijo una fuente anónima al Washington Post.

Fuentes allegadas al gobierno saudita han transmitido su sospecha de que Alemania no haya tomado en cuenta las advertencias que se hicieron sobre él y las hayan tomado como una simple queja de los saudíes sobre un supuesto oponente político.

Sin embargo, otro experimentado experto en antiterrorismo afirmó a la BBC que los sauditas podrían estar montando una campaña de desinformación para desacreditar a alguien que intentó ayudar a exmusulmanes para solicitar asilo.