Antonio Ledezma es un fuerte crítico del chavismo desde sus inicios.
Acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro, desde 2015 estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana, y después en su domicilio desde donde escapó este viernes.
El exalcalde metropolitano de Caracas abandonó Venezuela a través de la frontera de Colombia.
Su objetivo declarado en adelante será realizar un «peregrinaje por todo el mundo» denunciando al gobierno de Nicolás Maduro.
Orígenes
Ledezma, quien tiene como profesión abogado, no es un político nuevo.
Proviene del tradicional Acción Democrática (AD), de inspiración socialdemócrata y que en su momento fue el más popular de Venezuela.
Antonio Ledezma conversó con periodistas en la ciudad fronteriza colombiana de Cucutá.
Inició su carrera política en 1979, llegando a la Asamblea Legislativa Regional del estado de Guárico.
En 1984 logró ser diputado del antiguo Congreso Nacional.
Fue gobernador del otrora Distrito Federal, hoy Alcaldía Mayor de Caracas, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
También fue electo senador en 1994 y después volvió a ser diputado en la Asamblea Nacional.
El ascenso de Hugo Chávez al poder lo halló como alcalde del municipio Libertador de Caracas.
El año 2000 renunció a Acción Democrática.
Durante el chavismo
Ledezma se mantuvo lejos de cargos públicos en los primeros años del chavismo, hasta que en 2008 ganó las elecciones para la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
Los desencuentros con el oficialismo fueron claros desde el tiempo de la campaña.
Por qué la oposición en Venezuela sigue sin tener un líder definido para enfrentar a Maduro
El opositor derrotó en ese entonces a Aristóbulo Istúriz, exministro de Chávez y uno de los hombres fuertes del partido oficialista que en la actualidad ejerce de constituyente.
Después de que Ledezma resultó electo con el 52% de los votos, el 23 de noviembre de 2008, Hugo Chávez promulgó una ley que creaba el cargo de «Jefe de gobierno de Caracas», una nueva figura administrativa a la que se le transfirieron casi todas las competencias (como la policía y las escuelas, por ejemplo) y bienes que le correspondían a la Alcaldía Metropolitana.
Ledezma celebra su victoria electoral en 2008.
A raíz de ello, el alcalde llevó a cabo una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital, que abandonó a los seis días cuando el secretario general José Miguel Insulza se comprometió a revisar las denuncias realizadas por el dirigente.
Tradicionalmente el cargo de alcalde metropolitano era considerado el segundo puesto de importancia en la política venezolana. Luego de que sus facultades se vieran disminuidas considerablemente.
Detención
En 2013, Ledezma lograría triunfar una vez más y obtener un segundo mandato como alcalde metropolitano de Caracas.
Sin embargo su gestión fue interrumpida el 19 de febrero de 2015, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) lo detuvieron en su propia oficina.
Ese día, Nicolás Maduro lo acusó de ser parte de la llamada «Operación Jericó», presuntamente destinada a derrocar al gobierno.
Ledezma fue detenido en 2015 acusado de conspiración.
Permaneció en Ramo Verde desde entonces hasta febrero de 2016, cuando le dieron arresto domiciliario.
Aquella medida sustitutiva fue suspendida en dos oportunidades.
Primero cuando agentes del SEBIN lo mantuvieron detenido durante cuatro días entre el 1 y el 4 de agosto de este año.
Y finalmente este viernes, cuando logró abandonar Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional