Irán lanzó el martes hacia Israel casi 200 misiles balísticos, algunos de los cuales impactaron en territorio israelí.
Es el segundo ataque de Irán este año, después de que en abril lanzara cientos de misiles y drones contra Israel.
Durante la ofensiva iraní de este martes, se escucharon explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque una gran parte fueron interceptados por los sistema de defensa aérea israelíes, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Cuál fue la escala del ataque de Irán?
Irán lanzó alrededor de 180 misiles hacia Israel, informó el ejército israelí. Eso lo convertiría en un ataque ligeramente mayor que el bombardeo de abril, en el que se dispararon unos 110 misiles balísticos y 30 misiles de crucero hacia Israel.
Las imágenes transmitidas por la televisión israelí parecían mostrar algunos misiles volando sobre el área de Tel Aviv poco antes de las 19:45 hora local (16:45 GMT).
La mayoría de los misiles fueron derribados por los sistemas de defensa aérea israelíes, indicó un funcionario de seguridad israelí.
Algunos de los misiles cayeron en territorio israelí, sin causar heridos graves ni daños materiales considerables.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) sostienen que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus objetivos e indicaron que se habían utilizado misiles hipersónicos por primera vez.
Fuentes de los CGRI señalaron que tres bases militares israelíes fueron blanco del ataque.
La autoridad de defensa civil palestina en la ciudad de Jericó, en Cisjordania, indicó que un hombre murió allí durante el lanzamiento de los misiles iraníes.
Según la agencia de noticias AFP, que habló con el gobernador de la ciudad, Hussein Hamayel, la víctima murió por la caída de restos de misiles.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
Los CGRI señalaron que los ataques fueron en respuesta a las muertes a manos de Israel de uno de sus principales comandantes y de líderes de las milicias apoyadas por Irán en la región.
Mencionaron las muertes del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y del comandante de los CGRI, Abás Nilforoshan, ocurridas en Beirut, la capital libanesa, el 27 de septiembre.
También hicieron referencia al asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán en julio.
Si bien Israel no ha admitido estar detrás de algunas de estas muertes, se cree que es el responsable.
Un alto funcionario iraní le dijo a la agencia de noticias Reuters que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, había dado personalmente la orden del ataque con misiles del martes.
Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su desaparición como Estados. Lleva años respaldando a organizaciones paramilitares opuestas a Israel.
Israel cree que Irán representa una amenaza existencial y lleva años realizando operaciones encubiertas contra Teherán.
¿Fueron detenidos los misiles por el Domo de Hierro?
Israel tiene un sofisticado sistema de defensa aérea, el más conocido de los cuales es el Domo de Hierro.
Está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance del tipo disparado por Hamás y Hezbolá.
Si bien se utilizó como defensa contra algunos misiles en el último ataque de Irán en abril, otros elementos de los sistemas de defensa «por capas» israelíes probablemente hicieron la mayor parte del trabajo el martes.
La Honda de David -un sistema de fabricación conjunta de Estados Unidos e Israel- se utiliza para interceptar cohetes de mediano y largo alcance, así como misiles balísticos y de crucero.
Y para los misiles balísticos de largo alcance, que vuelan fuera de la atmósfera terrestre, Israel tiene los interceptores Arrow 2 y Arrow 3.
¿Cómo reaccionaron los aliados de Israel?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó el apoyo de su país a Israel después del ataque con misiles de Irán, describiéndolo como «derrotado e ineficaz».
Dijo que había ordenado a sus fuerzas en la región que «ayudaran a la defensa de Israel» y derribaran los misiles iraníes.
Un portavoz del Pentágono aseguró que los destructores de la Marina estadounidense habían disparado alrededor de una docena de interceptores contra misiles iraníes dirigidos contra Israel.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, condenó «este escandaloso acto de agresión por parte de Irán».
La BBC también verificó imágenes que muestran interceptaciones de misiles sobre la capital jordana, Amán. El país también derribó varios misiles durante el último ataque de Irán en abril.
La BBC entiende que aviones de combate de Reino Unido participaron en apoyo a Israel el martes, como lo hicieron en abril.
El secretario de Defensa británico, John Healey, dijo el martes por la noche que las fuerzas británicas «desempeñaron su papel en los intentos de evitar una mayor escalada», sin dar más detalles.
El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó que Reino Unido apoyaba a Israel y reconocía su «derecho a la legítima defensa».
Francia y Japón sumaron sus voces al coro de condena de los ataques de Irán y también pidieron a todas las partes que evitaran una mayor escalada.
¿Qué sucederá a continuación?
Netanyahu indicó que Irán cometió un «gran error» y que «pagará por ello».
«Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos», señaló el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
Los CGRI de Irán dijeron que la respuesta de Teherán sería «más aplastante y ruinosa» si Israel tomaba represalias.
Mientras tanto, el ejército israelí llevó a cabo nuevos ataques aéreos en Beirut contra objetivos de Hezbolá durante la noche después de advertir a los residentes que se marcharan de los suburbios del sur de la ciudad donde el grupo tiene presencia.
Este miércoles, Israel continuó con su invasión en el sur de Líbano.