Las elecciones municipales de este domingo en Hong Kong eran vistas como una especie de termómetro para medir cuánto apoyo tienen las protestas antigubernamentales que llevan cinco meses convulsionando la ciudad-estado.
Había mucha expectación, ya que era la primera vez que los ciudadanos de esta región administrativa especial de China acudían a las urnas desde en junio comenzaran las manifestaciones.
Así, tanto el gobierno local liderado por Carrie Lam como el de Pekín esperaban que estos comicios reflejaran lo que ellos aseguran es la»mayoría silenciosa» que está endesacuerdo con las protestas.
Pero el resultado no dejó dudas: los candidatos que las apoyan lograron 387 de las 452 concejalías, convirtiéndose en los grandes triunfadores de la jornada.
Según aseguraron medios locales, con ello pasarán a controlar 17 de los 18 distritos existentes en Hong Kong.
La victoria para quienes protestan contra Pekín supone un éxito aún mayor si se considera la cantidad de gente que fue a votar: 2,94 millones de personas.
Esto corresponde a un 71,2% del electorado, 13 puntos porcentuales más que el anterior récord, del 58%,registrado en las legislativas de 2016.
Los resultados de la elección municipal suponen también una derrota importante para la administración de Lam, quien dijo que su gobierno «reflexionaría seriamente» al respecto.
«Los resultados reflejan la insatisfacción con la situación actual y los problemas muy arraigados en la sociedad», señaló.
La ola de protestas en Hong Kong comenzó luego de que la jefa de gobierno presentara un polémico proyecto de ley que pretendía permitir la extradición a China.
¿Qué tan importante es el resultado de estas elecciones?
En la práctica, los concejales de los distritos recientemente electos tienen poco poder político y se ocupan principalmente de cuestiones locales —como las rutas de autobuses y la recolección de basura-—, por lo que estos comicios normalmente no generan mucho interés.
Además, pueden elegir a 117 de los1.200 miembros del comité que selecciona al director ejecutivo de Hong Kong (actualmente Carrie Lam), quien luego es designado formalmente por el gobierno chino.