La pequeña Paislee Shultis fue vista por última hace más de dos años y no se supo más de su paradero. Hasta ahora.
La niña de 6 años fue encontrada con vida en un espacio secreto debajo de una escalera, en una casa de la ciudad de Saugerties, en el estado de Nueva York, informó la policía.
Estaba bien de salud y fue entregada a su tutor legal, donde está ahora junto a su hermana mayor.
Sus padres habían perdido su custodia, pero decidieron sustraerla de su nuevo hogar y mantenerla oculta. Ahora están acusados de interferir con su custodia legal y poner en peligro el bienestar de la menor.
Un hallazgo inesperado
Paislee fue reportada como desaparecida en el condado de Tioga, Nueva York, en julio de 2019, cuando tenía 4 años.
- El divorcio de los duques de Argyll, el escándalo sexual que remeció a los británicos en los años 60
- Reyes Magos: las increíbles odiseas de los españoles que cruzaron el Pacífico tras la pista de los reyes de Oriente
- Djokovic: cómo es el hotel donde está recluido el tenista serbio y por qué ha sido un símbolo de la dura política de Australia durante la pandemia
- Qué síntomas produce la ansiedad y en qué se diferencia de la depresión
Las autoridades en ese momento creían que había sido secuestrada por sus padres, Kimberly Cooper, de 33 años, y Kirk Shultis Jr., de 32.
Después de recibir información de que Paislee estaba retenida en un lugar oculto en la ciudad de Saugerties, la policía obtuvo una orden para registrar una casa.
La propiedad fue intervenida por las autoridades en múltiples ocasiones, sin encontrar nada.
El abuelo de la niña, Kirk Shultis Sr., es el propietario de la casa y estaba allí cuando la policía realizó las búsquedas. Aseguraba que no tenía conocimiento del paradero de Paislee.
Pero en la última intervención el lunes, uno de los detectives, Erik Thiele, notó que las escaleras que conducían al sótano de la casa se veían extrañas.
Enfocó su linterna a través de una grieta en los escalones de madera y notó que había una manta. Decidió quitar varios escalones y se vieron un par de pies pequeños.
Una vez que retiraron varias tablas de las escaleras, los agentes encontraron a Paislee y su madre escondidas en lo que la policía describió como un espacio «pequeño, frío y húmedo».
Paislee fue examinada por paramédicos y determinaron que goza de buena salud.
Sustracción de menores
Siendo padres biológicos de la niña, Cooper y Kirk Shultis Jr. habían perdido la custodia de ella y su hermana mayor antes de la desaparición de la menor.
La policía cree que ese fue el motivo del secuestro de Paislee.
«Creemos que alguien informó a los padres que el tutor legal y los funcionarios del condado habían recogido a la niña mayor en ese momento y eso hizo que los padres se llevaran a Paislee y huyeran«, le dijo el jefe de policía de Saugerties, Joseph Sinagra, al canal WNYT.
Los padres y el abuelo de la niña fueron arrestados y acusados de la desaparición de Paislee.
Los dos hombres quedaron en libertad, a la espera de juicio. La señora Cooper, por el contrario, tenía una orden de arresto pendiente y quedó detenida en la cárcel del condado de Ulster.
Hay una investigación en curso y hay más arrestos pendientes, informó la policía.
La mayoría de los niños desaparecidos en EE.UU. son encontrados de manera segura después de un período relativamente corto, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Pero la institución alerta que, en los casos de sustracción familiar, los niños suelen estar desaparecidos por un período más largo, en promedio más de 10 meses.