Apóyanos

Obama se pronunció por salida de EE UU del Acuerdo de París

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso este jueves que para algunos es considerado un error monumental y para otros representa un impulso para la creación de miles de empleos en el sector energético en su país.

El republicano anunció que EE.UU. abandona el Acuerdo de París, un histórico pacto firmado por 195 países en diciembre de 2015 con el fin de combatir el cambio climático en el planeta.

La decisión presidencial ha causado diversas reacciones por parte de políticos y empresarios. Su predecesor, Barack Obama, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto.

El exmandatario demócrata publicó un comunicado difundido por medios estadounidenses que decía: «Incluso en la ausencia de liderazgo en Estados Unidos; incluso cuando este gobierno (el de Trump) se una a un puñado de naciones que rechazan el futuro; confío en que nuestros estados, ciudades y negocios tomarán la iniciativa y harán mucho más para llevar la delantera, y para ayudar a proteger para las próximas generaciones el único planeta que tenemos».

Obama apoyó las negociaciones para alcanzar el acuerdo, considerado como el consenso entre naciones más significativo en cuanto a la protección del medio ambiente.

Pero Trump argumentó este jueves que Washington se retira por las cargas económicas impuestas en el acuerdo, que le costarían a su país millones de trabajos en el sector energético, la industria del motor, papel, hierro, acero y otras.

Desde Elon Musk a la Unión Europea

Otro que expresó descontento fue el empresario millonario Elon Musk, dueño de la compañía de carros eléctricos Tesla y de otros negocios de energías renovables.

Musk se había sumado al consejo de asesores de Trump, pero tras su decisión de retirarse del pacto de París cambió de opinión: «Me voy de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para EE.UU. ni el mundo», escribió en Twitter.

El alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, calificó la decisión de Trump como un «asalto inmoral» a la salud y la seguridad de todos los que viven en la Tierra.

El funcionario había prometido este miércoles que si el presidente decidía abandonar el pacto, buscaría formas para que la ciudad contribuya igualmente en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, la compañía de minería de carbón más grande del país, Peabody Energy, dijo que apoya el anuncio de Trump porque el Acuerdo de París «tenía fallas».

Los líderes europeos también criticaron la decisión de Trump.

La Unión Europea dijo en un comunicado que «lamentaba profundamente» que Estados Unidos no esté más en el Acuerdo de París y habló de un «día triste» para la comunidad global, aunque reiteró el compromiso de luchar contra el cambio climático.

En un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado.

El Acuerdo de París es una «piedra angular de la cooperación entre países» asegura el comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

«Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías», indica el texto.

Tres países

Con la decisión anunciada este jueves, Estados Unidos se suma a Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan del acuerdo.

China y Estados Unidos son responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional