No pudo evitar las lágrimas cuando revivió en su mente el largo camino que ha recorrido hasta llegar a ser la leyenda que es hoy.
Fue durante la rueda de prensa previa al que fue su último partido en una Copa Mundial Femenina, el 23º en su carrera mundialista.
Brasil quedó eliminada este miércoles después de que no pudo vencer a Jamaica en el último partido del grupo F del Mundial Femenino de Fútbol que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.
De ese modo quedó en el tercer lugar detrás de Francia y Jamaica.
En la previa del partido del Mundial Femenino, Marta fue quien dio la cara por sus compañeras y habló del encuentro que finalmente terminó sin goles y con la sorpresiva eliminación brasileña.
Pero no solo hablo del juego que estaba por disputarse, sino que quiso hacer un repaso a su carrera cuando se le preguntó por su legado en el fútbol, lo que la emocionó hasta las lágrimas.
«La gente me para, los padres me dicen: ‘Mi hija te adora, quiere ser como tú», reflexionó la futbolista de 37 años, quien jugó su primer mundial en 2003.
Desde entonces el fútbol femenino ha crecido considerablemente en cuanto a cobertura mediática y apoyo, realidad muy alejada a la que le tocó vivir a ella durante su infancia.
“Nadie sabía quién era Marta”
«¿Sabes qué es lo bueno? Cuando yo empecé no había ídolos en el fútbol femenino», recordó.
«¿Cómo iba a haberlos si no se mostraba el fútbol femenino? ¿Cómo iba a entender que llegaría a la selección y me convertiría en un referente?”, reflexionó sobre sus inicios cuando no solo luchó contra la pobreza sino también frente un mundo predominantemente sexista.
«Hace 20 años, en mi primer Mundial, nadie sabía quién era Marta. 20 años después, nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres de todo el mundo, no solo en el fútbol.
«Hoy vemos aquí a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos, así que hemos abierto puertas a la igualdad”, dijo con orgullo.
«Espero haber respondido a su pregunta después de haberme hecho llorar», concluyó.
En los dos primeros partidos de Brasil en esta Copa del Mundo, Marta salió desde el banquillo después de una temporada plagada de lesiones, pero este miércoles salió de titular y como capitana del equipo.
La victoria inicial por 4-0 sobre Panamá, la derrota por 2-1 ante Francia y el empate ante Jamaica dejaron a la Canarinha en el tercer puesto del Grupo F.
Brasil nunca ha ganado la Copa Mundial Femenina, aunque estuvo a punto de hacerlo cuando alcanzó la final en 2007 con Marta en el campo, pero terminó derrotada 2-0 por Alemania.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional