La mpox «no es la nueva covid», porque las autoridades saben claramente cómo controlar su propagación, afirmó un destacado experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de la preocupación real por una nueva variante del virus y de la alerta mundial, el director regional de Europa, el doctor Hans Kluge, dijo a los periodistas que juntos podemos —y debemos— abordar la mpox (antes conocida como viruela del mono).
Y una acción enérgica ahora —que incluya garantizar que las vacunas lleguen a las zonas más necesitadas— podría detener otro ciclo de pánico y negligencia.
La semana pasada se confirmó en Suecia un caso de la nueva variante, clado Ib, vinculada con un brote creciente en África.
En los últimos meses, la mpox ha matado a al menos 450 personas en la República Democrática del Congo (RDC), el antiguo Zaire, debido a esta nueva variante.
Los expertos afirman que todavía queda mucho por aprender sobre la nueva cepa, pero es posible que se esté propagando con mayor facilidad y provoque una enfermedad más grave.
Una variante diferente, la clado II, fue la responsable del brote de 2022 que inicialmente afectó a Europa y sigue circulando en muchas partes del mundo.
Pero los expertos saben cómo controlar la mpox, independientemente de la variante, mediante acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas, afirma el doctor Kluge.
El virus, que provoca fiebre y erupciones cutáneas, puede transmitirse por contacto físico con piel con lesiones, incluso durante las relaciones sexuales.
Se propaga rápidamente
Kluge señaló que el riesgo para la población general era bajo.
«¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: ‘no», afirmó.
«Hace dos años, controlamos la mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen sexo con hombres», dijo Kluge, y recordó que en 2022 la enfermedad mostró lo rápido que puede propagarse.
«Podemos, y debemos, abordar la mpox juntos, en todas las regiones y continentes” para no entrar en otro ciclo de pánico y negligencia, añadió el funcionario de la OMS.
En la actualidad, se informan alrededor de 100 nuevos casos de clado II en la región europea cada mes, informó.
Se ha recomendado a los viajeros a las áreas afectadas de África que consideren la posibilidad de vacunarse.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo por su parte que la organización no estaba recomendando el uso de mascarillas.
También añadió que no se estaba alentando la vacunación masiva: «Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo», añadió.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África informaron que tienen un «plan claro» para obtener 10 millones de dosis de vacunas para el continente.
La República Democrática del Congo y Nigeria comenzarán a vacunar a partir de la próxima semana.
El fabricante de vacunas danés, Bavarian Nordic, transferirá su tecnología a los fabricantes africanos para que la vacuna pueda fabricarse localmente con el fin de aumentar el suministro y reducir el costo, dijo el organismo.
En una conferencia de prensa, el director general de los CDC de África, el doctor Jean Kaseya, también pidió a los países que no castiguen a África con prohibiciones de viaje.
«Pido claramente a nuestros socios que dejen de pensar en prohibiciones de viaje contra los africanos, eso nos hará volver al trato injusto que tuvimos durante la época de covid.
«La solidaridad significa que necesitamos que brinden el apoyo adecuado en términos de respuestas médicas»,concluyó.