Cientos de turistas se acercaron este viernes a Uluru, una famosa formación rocosa en medio del desierto australiano, antes de que sea cerrado su acceso al público.
A petición del pueblo anangu, propietario tradicional de este monolito, este sábado entra en vigor la prohibición de subirlo.
Con 348 metros de altura, este icono australiano se considera sagrado en la cultura aborigen. La misma que ha estado pidiéndole por muchos años a los turistas que no lo suban.
Si bien solamente 16% de los visitantes lo escaló en 2017, cuando se anunció que se cerraría, en las últimas semanas el sitio se ha visto abarrotado de gente deseosa de escalarlo por última vez.
Usuarios en las redes sociales comparten fotos y videos de las colas kilométricas que se forman en los últimos días para acceder al monolito, que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero, qué tiene de especial Uluru y por qué se ha decidido cerrar su acceso?
Motivos de seguridad y ambientales
A pesar de que al pie de la formación rocosa hay letreros que instan a los turistas a que no suban, muchos visitantes ignoran el mensaje.
Por tal razón, la junta directiva del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta votó por unanimidad en 2017 prohibir la subida al monolito, tanto por motivos de seguridad como por razones ambientales.
Escalar el Uluru puede llegar a ser mortífero para personas sin experiencia, debido a las altas temperaturas de la región y a los fuertes vientos que frecuentemente se registran en ese parque nacional.
A principios de mes, una niña de 12 años falleció luego de haberse caído durante una visita con su familia.
Y desde la década de los 50, al menos 37 personas han muerto en Uluru producto principalmente de accidentes y de deshidratación.
Una evidencia física de los seres ancestrales
Los anangu creen que, en el principio, el mundo no tenía ni forma ni características propias.
Pero luego los seres ancestrales emergieron y viajaron por toda la Tierra, creando a su paso especies y formas vivas.
Uluru sería una evidencia física de las hazañas que realizaron los seres ancestrales en esa época.
Para el pueblo anangu, Uluru es actualmente un sitio sagrado e incluso muchos lo consideran como una iglesia.
Y según las autoridades australianas, la prohibición de subirlo no afectará significativamente el número de visitantes del parque nacional.