El gobierno de Javier Milei anunció en el Día Internacional de la Mujer que el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada pasará a llamarse el de Salón de los Próceres.
La decisión la ha tomado de la secretaría general de Presidencia, Karina Milei, hermana del presidente, según informó en su rueda de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni.
«Que haya un Salón de la Mujeres tal vez sea hasta discriminador para los hombres», dijo Adorni, que además agregó que el hecho de exista un salón con este nombre no le confiere un valor a las mujeres en sí mismo.
Adorni comparó la paridad de género de los distintos gobiernos, dando a entender que el actual es el más igualitario que los anteriores.
«Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres, Cristina un 25%, Alberto Fernández un 18%, nosotros tenemos un 45%», dijo.
- Los desafíos de lidiar con el envejecimiento de los padres (y cómo evitar conflictos)
- «Es un ataque a la libertad de expresión inédito en Argentina»: el golpe para los periodistas de Télam tras clausurar el gobierno de Milei la agencia estatal de noticias más grande de América Latina
- Qué países no tienen banco central como propone Milei en Argentina (y cómo afecta a sus economías)
- Qué busca Javier Milei al profundizar los vínculos entre Argentina e Israel
- Las dos caras del ajustazo sin precedentes de Milei en Argentina
El salón, que está asignado al área de comunicación de Presidencia, había sido inaugurado en 2009, un año antes de que Argentina festejara su bicentenario, como reivindicación de las mujeres en la historia de Argentina.
«Valorar a la mujer va más allá del salón. El primero en valorar a la mujer es el presidente Milei. Todos los que pertenecemos al gobierno valoramos a la mujer», dijeron desde Presidencia.
Antes incluso de llegar a la presidencia, Milei se había propuesto dar una «batalla cultural» contra lo que considera la «ideología de género».
La decisión de rebautizar esta sala el Día de la Mujer ha sido cuestionada por colectivos feministas por considerarlo una provocación.
Además, en el rebautizado salón de los Patriotas el gobierno decidió colgar un cuadro del expresidente Carlos Menem (1989-1999), el mayor exponente de las reformas neoliberales de la década de 1990.
«Menem mostró con gran determinación política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política», dice la reseña del cuadro.
La figura de Menem genera controversia en la sociedad argentina por tratarse de un gobierno que consiguió salir de la hiperinflación mediante el plan de convertibilidad de la economía y privatizaciones de empresas públicas, que derivó en un aumento de la pobreza y la desocupación.
Milei considera a Menem como uno de los mejores presidentes de la historia.
«El primer gobierno de Menem fue el mejor de la historia argentina», dijo Milei a la prensa local en más de una oportunidad.
Movilizaciones por el 8M
El cambio del nombre del Salón de las Mujeres se dio horas antes de la movilización anual convocada por las agrupaciones feministas en distintos puntos del país para conmemorar el 8 de marzo.
Las consignas de las manifestantes para este año son «contra el hambre y las políticas de ajuste» y en defensa del aborto legal, según dijeron desde el colectivo Ni Una Menos.
La manifestación del Ni Una Menos de 2015 amplificó la denuncia de los colectivos feministas de la violencia hacia las mujeres en Argentina. Y en 2018 llegó por primera vez el debate sobre la legalización del aborto al Congreso.
El 30 de diciembre de 2020, Argentina estableció por ley el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente.
Desde 2017, el final del recorrido de la marcha es el Congreso. Pero este año, la sede del Legislativo no se verá color violeta.
Por decisión de los presidentes de la cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, ambos de La Libertad Avanza, el mismo partido que Javier Milei, la iluminación del edificio será de color blanco.
Estas últimas medidas se suman a la eliminación del ministerio de las Mujeres Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en 2019 por el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en la administración pública argentina.
A ello hay que añadir los dichos del presidente sobre su voluntad de volver a penalizar el aborto y sus reiteradas críticas a la agenda de género.
Milei dijo en campaña que buscará llamar a un plebiscito y, en el caso de que una mayoría vote en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, «eliminaría la ley».