Una luz fuera de lo común iluminó la noche de México este martes.
Diversas fuentes reportaron una «inmensa bola de fuego» recorrer el cielo en varios estados del país, mientras los videos y testimonios comenzaban a circular en las redes sociales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil en México público en Twitter que se trató de un «meteorito que seguramente se destruyó en el aire y que es poco probable que haya impactado en el territorio».
Respecto al video que circula en redes sobre el avistamiento de un #Meteorito, una vez analizado por distintos integrantes del #SINAPROC y especialistas, se confirma que sí se trata de un meteorito que seguramente se destruyó en el aire. (1/2) pic.twitter.com/CDvbLBBCRa
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 19, 2020
Según el Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C., el bólido entró a la atmósfera a las 20:18 horas del centro de México.
De acuerdo con esa institución, la explosión que captaron las cámaras fue producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del objeto celeste.
¡Impresionante!
El #Meteorito visto desde #Tianguismanalco, #Puebla.Vía: #CENAPRED @CNPC_MX.#EnVivo: https://t.co/ziUhXgcKjW pic.twitter.com/GitqKwQSvP
— Webcams de México (@webcamsdemexico) February 19, 2020
La prensa mexicana reportó que el objeto fue visto desde el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y la CDMX.
Un fenómeno similar se reportó el mes pasado en Puerto Rico, mientras en Cuba un meteorito cayó sobre la región occidental de Viñales a inicios de 2019.
Así se vio en #Querétaro el #meteorito cayendo en México 😱😱 pic.twitter.com/GjjIhI9poH
— Reporte #Querétaro #TeAmoQro❤️ (@ReporteQRO_) February 19, 2020
¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?
Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.
Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos «estrellas fugaces».
Así captó la cámara de la Torre Latinoamericana con vista al poniente, el bólido que entró a la atmósfera a las 20:18 horas del centro de México. La explosión es producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del #meteorito pic.twitter.com/BFcRuWWQS5
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) February 19, 2020
Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.
Como el que cruzó varios estados de México la noche de este martes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional