Venezuela aguarda con tensión los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que la oposición podría lograr un triunfo histórico tras 25 años del chavismo en el gobierno.
El presidente Nicolás Maduro, que dirige el país desde 2013. se muestra confiado en la victoria, pese al entusiasmo por el cambio de la oposición en una jornada en la que se vieron largas colas para ejercer el voto.
La líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, le traspasó su apoyo al candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años que ha hecho dupla política con Machado en campaña.
Desde 2013 la posición no ve tantas posibilidades de derrotar al chavismo pese a las denuncias de que la votación no tuvo condiciones justas, como la propia inhabilitación de Machado o las dificultades para el voto en el exterior de los millones de venezolanos que están en el extranjero debido a la crisis económica y política que sufre el país.
Maduro, por su parte, espera que el desgaste de la crisis no impida el triunfo del chavismo.
«Hay una batalla entre el bien y el mal, los que odian y quieren venganza y los que amamos y queremos a Venezuela. Hemos pasado todas las tempestades y queremos avanzar en armonía para que cada quien siga con su emprendimiento y continuar con el trabajo para nuestra recuperación económica», dijo Maduro, que señaló que el resultado será «reconocido».
El opositor González ratificó que espera que la Fuerza Armada haga respetar la voluntad de los venezolanos. «Somos un solo pueblo en busca de su libertad», dijo.
La oposición espera que los militares garanticen el respeto a la decisión de los votantes. El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino, dijo que las fuerzas armadas respetarán el resultado de las elecciones.
Machado también votó y mostró esperanza en un triunfo: «El anhelo de ser libre es una certeza: vamos a ser libres».
Ambos líderes opositores destacaron la alta participación ciudadana, aunque aún no se conocen datos oficiales.
Maduro ganó en 2018 sin la presencia de la oposición mayoritaria, que consideró que los comicios no eran justos y renunció a participar, estrategia que cambió ahora.
El presidente atribuye los problemas del país a las sanciones internacionales contra su gobierno lideradas por Estados Unidos, aunque las dificultades comenzaron mucho antes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el encargado de comunicar los resultados ya cuando la tendencia sea irreversible.
Largas colas para poder votar
Norberto Paredes, enviado especial de BBC Mundo a Venezuela
La incertidumbre ha sido una sensación imperante en las calles de Caracas este domingo 28 de julio.
Es una jornada que ha transcurrido sin grandes incidentes y en la que se ha observado una gran participación.
Desde tempranas horas de la mañana, la gente se volcó a los centros de votación para ejercer su derecho al voto.
En el Liceo Andrés Bello, uno de los centros de votación más grandes de la capital venezolana, una señora me contó que llevaba dos horas haciendo cola, pero que estaba dispuesta a pasar todo el día allí si era necesario.
O pocos kilómetros, en el Colegio Amanda de Schnell, ubicado en la parroquia El Valle, que en el pasado fue un bastión del movimiento chavista, varios vecinos, que habían permanecido un par de horas bajo el inclemente sol caraqueño para votar, me contaron que la crisis económica los había obligado a votar por la oposición por primera vez: “Ya es imposible justificar al gobierno de Maduro”, me dijo un señor en condición de anonimato.
Algo que podría ser circunstancial, pero que también podría prestarse a interpretaciones es que uno de los pocos centros donde no observé grandes colas fue en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de enero, una populosa zona de Caracas conocida por ser uno de los grandes bastiones del movimiento chavista.
Allí votaba el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y allí aún vota su hija, María Gabriela Chávez. Cuando llegó a ejercer su derecho a las 11:30 de la mañana, había apenas una decena de personas esperando votar. La mayoría me dijo que iba a votar por el candidato opositor.
Percibí que tanto la oposición como el chavismo están seguros de que van a ganar esta elección, por lo que es difícil predecir qué pasará cuando el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, salga a anunciar al ganador de la contienda.
Por lo que es posible que la incertidumbre se mantenga incluso después de que se anuncien los resultados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional