En unas palabras que han resonado por toda Europa y más allá, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que “no hay que excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia.
Estas declaraciones llevaron a los líderes de Europa y EE UU, miembros de la OTAN, a expresar de manera generalizada su desacuerdo con la idea.
Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier despliegue de tropas occidentales en Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la alianza militar.
“En este caso, no debemos hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad [de un conflicto]. Así es como lo evaluamos”, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser interrogado sobre las palabras de Macron.
“Y estos países deberían evaluarlo y ser conscientes de ello de la misma manera. Y preguntarnos si esto corresponde a sus intereses y, sobre todo, a los intereses de los ciudadanos de sus países”, añadió.
También habló el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov: “Me parece que aquellos que no solo expresan tales pensamientos, sino que incluso los admiten en su cabeza, deberían utilizar esta cabeza para pensamientos más racionales, más seguros para Europa”
Las tropas rusas han logrado recientemente avances en el territorio de Ucrania, a la vez que los ucranianos atraviesan por un periodo de escasez de armamento.
Kyiv depende en gran medida de los modernos suministros de armamento de sus aliados occidentales, en particular Estados Unidos, para poder seguir luchando contra las tropas rusas, que son mucho más numerosas y con abundante munición de artillería.
Pero la falta de acuerdo en el Congreso de EE UU sobre el envío de más armamento y la lentitud en el suministro de los países europeos están complicado la situación para el ejército ucraniano.
Las reacciones a las palabras de Macron
En una reunión de líderes europeos en París, Macron expresó que la victoria de Ucrania es clave para la estabilidad de Europa. En la cumbre se habló de la viabilidad o no de enviar soldados a ese país.
«Hoy no hay consenso sobre el envío de tropas terrestres, pero no se puede descartar nada», señaló el presidente francés. «Haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra. Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es necesaria para la seguridad y la estabilidad en Europa”.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, matizó las palabras del mandatario, asegurando que este no se refería a involucrar tropas en combate activo.
«Debemos considerar nuevas acciones para apoyar a Ucrania. Estas deben responder a necesidades muy concretas, pienso en particular en desminado, ciberdefensa, producción de armas in situ, en territorio ucraniano», afirmó Sejourne ante legisladores franceses.
En cualquier caso, la sugerencia de Macron fue descartada por algunos de los principales líderes mundiales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “una cosa está clara: no habrá tropas terrestres de los Estados europeos ni de la OTAN”.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo por su parte que su país “ya ha enviado un pequeño número de sus tropas a Ucrania” para tareas de apoyo.
“No estamos planeando un despliegue de tropas a gran escala. Reino Unido también entrena a un gran número de militares ucranianos en su territorio. Por supuesto, también apoyamos a las tropas ucranianas enviándoles equipos y otros medios”.
Un comunicado de la Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha dejado claro que Estados Unidos no enviará tropas a luchar a Ucrania», pero que cree que el «camino hacia la victoria» es proporcionar ayuda militar «para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse».
La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que el «apoyo de Italia no incluye la presencia de tropas de Estados europeos o de la OTAN en territorio ucraniano».
También el secretario general de la OTAN descartó la presencia inmediata de tropas en Ucrania. “No hay planes de enviar tropas de combate de la OTAN al territorio ucraniano”, señaló Jens Stoltenberg.
Líderes de Suecia, Hungría, Polonia y República Checa también han descartado que haya intenciones de enviar soldados al frente.
Además de hablar de la posibilidad de enviar soldados a Ucrania, en su discurso Macron también citó la posibilidad de suministrar a Kyiv “misiles y bombas de largo alcance”, algo que no ha sucedido hasta el momento por el miedo de Occidente a una escalada del conflicto.
¿Qué busca Macron?
Para el experto en política internacional Ulrisch Speck, el objetivo de Macron con estas palabras podría ser mantener una “incertidumbre estratégica” que ponga a Moscú en alerta.
“Pero tales cosas no pueden aparecer de forma totalmente inesperada: deben ser convincentes. Para convencer se requiere de un apoyo militar consistente y de gran escala a Ucrania, algo que Francia no ha hecho en los últimos dos años”, señaló Speck en la red social X.
El analista militar Nicholas Drummond, un exoficial del ejército británico, considera que el presidente francés usa una táctica para “mejorar su imagen en el escenario internacional”.
“Es extremadamente improbable que Francia o cualquier otro país de la OTAN envíen tropas al campo de batalla en Ucrania. Puede que estemos librando una guerra por poderes contra Rusia y Putin, pero no hay absolutamente ningún deseo de participar directamente”, escribió también en X.
En opinión de Pavel Aksenov, corresponsal de guerra del servicio ruso de la BBC, las declaraciones de Macron sobre el envío de misiles de largo alcance y el despliegue de soldados cruzan “líneas rojas” implícitas que hay entre Occidente y Rusia.
“Las palabras de Macron sobre la hipotética participación de tropas extranjeras en la guerra de Ucrania son una violación aún más grave de estas líneas. La posibilidad de tal desarrollo se ha discutido más de una vez en varios niveles, pero ahora lo dijo el jefe del mayor Estado europeo miembro de la OTAN”, señaló Aksenov.
También dijo que esto podría ser parte de una táctica de movimientos pequeños y sutiles, “en la que los oponentes no violan gravemente los términos de los tratados, sino que lo hacen en pasos muy pequeños, cada uno de los cuales no puede provocar la guerra”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional