BBC Mundo

La polémica por un gesto de Elon Musk durante su discurso para celebrar la toma de posesión de Trump

por BBC News Mundo BBC News Mundo

Elon Musk ha causado indignación por un gesto alzando su brazo que hizo durante un discurso celebrando la investidura de Donald Trump.

Musk agradeció a la multitud por «hacerlo posible», antes de colocar su mano derecha sobre su corazón y luego extender el mismo brazo hacia el aire justo frente a él. Luego se dio la vuelta y repitió la acción para los que estaban sentados detrás de él.

Muchos en X, la plataforma de redes sociales de la que es dueño, han comparado el gesto con un saludo nazi.

En respuesta, Musk publicó en X: «Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todos son Hitler’ ya cansa».

Musk, el hombre más rico del mundo y un aliado cercano del presidente Trump, estaba hablando en el Capital One Arena en Washington DC cuando hizo el gesto.

«Mi corazón está con ustedes. Gracias a ustedes el futuro de la civilización está asegurado», dijo el empresario de 53 años, después de realizar el segundo saludo con su brazo.

La reacción negativa en las redes fue inmediata.

Claire Aubin, historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, dijo que el gesto de Musk fue un «Sieg heil» o saludo nazi.

«Mi opinión profesional es que todos ustedes tienen razón, deben creer lo que vieron sus ojos», publicó en X, en referencia a aquellos que decían no poder creer que aquello que habían visto era una referencia abierta a los nazis.

Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia de la Universidad de Nueva York, afirmó: «Soy una historiadora del fascismo. Fue un saludo nazi y muy beligerante».

«Saludo romano»

Los medios italianos informaron que Andrea Stroppa, un confidente cercano de Musk que lo ha conectado con la primera ministra italiana de extrema derecha Giorgia Meloni, publicó el clip de Musk con la leyenda: «El Imperio Romano ha vuelto, comenzando con el saludo romano».

El saludo romano fue ampliamente utilizado en Italia por el partido fascista de Benito Mussolini, antes de ser adoptado más tarde por Adolf Hitler en Alemania.

Stroppa borró posteriormente su publicación, según informaron los medios italianos. Más tarde publicó que «ese gesto, que algunos confundieron con un saludo nazi, es simplemente Elon, que tiene autismo, expresando sus sentimientos diciendo: ‘Quiero darte mi corazón'», afirmó.

«Eso es exactamente lo que comunicó a través del micrófono. ¡A ELON NO LE GUSTAN LOS EXTREMISTAS!».

El gesto se produce en un momento en que la política de Musk se ha ido orientando cada vez más hacia la derecha. Recientemente, ha hecho declaraciones en apoyo del partido ultraderechista AfD de Alemania y del partido británico antiinmigración Reform UK.

Pero algunos lo han defendido, incluida la Liga Antidifamación, una organización fundada para combatir el antisemitismo.

«Parece que Elon Musk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi», publicó el grupo en X.

Musk se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump y ha sido elegido para codirigir lo que el presidente ha denominado el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).