Apóyanos

La historia de superación de la boxeadora Imane Khelif, en el centro de la polémica tras su rápido combate con la italiana Angela Carini en París 2024

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El camino de Imane Khelif para llegar a los Juegos Olímpicos de París ha sido largo y difícil.

Oriunda de un pueblo rural en el oeste de Argelia, la boxeadora de 25 años ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida a los prejuicios, el bullying y la falta de recursos.

Ahora, está al centro de la polémica en París tras vencer en apenas 46 segundos a su contrincante, la italiana Angela Carini.

El combate, que ocurrió el jueves 1 de agosto y le permitió avanzar a los cuartos de final en la categoría femenina de 66 kilos, revivió algunos cuestionamientos respecto a su género y su derecho a participar en una competencia femenina.

La controversia viene desde el año pasado, cuando fue desclasificada de los Campeonatos del Mundo femeninos en India, después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) determinara que, tras hacer pruebas, «no cumplía con los criterios de elegibilidad».

La IBA, encabezada por el ruso Umar Kremlev, no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2019, argumentando problemas de gobernabilidad.

Aunque el año pasado la IBA no divulgó públicamente los resultados de aquellas pruebas, el COI dijo que se trataba de «altos niveles de testosterona».

Esta vez, tras la polémica en París, el COI ha dicho que todos los atletas que participan en el torneo de box de los Juegos Olímpicos «cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normativas médicas aplicables«.

Incluso en varias ocasiones, el portavoz del COI, Mark Adams, ha defendido que «no se trata de una cuestión transgénero».

«(Son personas que) han competido y lo siguen haciendo en la competición femenina. Han perdido y han ganado contra otras mujeres, a lo largo de los años», remarcó Adams.

No es la primera vez que Imane Khelif compite en las Olimpiadas. También lo hizo en Tokio 2020, donde fue derrotada.

¿Cuál es la historia de esta boxeadora y cómo ha sido su lucha para llegar hasta aquí?

Cómo empezó a boxear

Imane Khelif nació en 1999 en la provincia de Tiaret, en Argelia.

Durante su infancia y adolescencia, destacó por sus habilidades deportivas -especialmente en fútbol- en un pueblo rural conservador, donde el deporte estaba reservado para los hombres.

Imane Khelif

Getty Images En su debut en los Juegos Olímpicos de París, Imane Khelif venció en apenas 46 segundos a su contrincante, la italiana Angela Carini.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) -de donde es embajadora- los niños que la rodeaban «peleaban con ella» pues se sentían «amenazados».

Ella ha dicho que esta etapa de su vida fue «realmente difícil», y que, sin jamás imaginarlo, la llevó a practicar boxeo casi como un método de defensa.

Pero esto fue aún más desafiante.

Su padre, que trabajaba en el desierto del Sahara, se opuso rotundamente: el box, pensaba, no era para niñas.

A pesar de ello, y gracias a la motivación de sus profesores de escuela, Imane Khelif -quien por entonces tenía 16 años– decidió comenzar a entrenar.

Y así fue como se enamoró del box.

Dificultades financieras

Sin embargo, durante este período tuvo que enfrentar grandes obstáculos.

Para poder practicar el deporte, tenía que viajar cada semana al pueblo de al lado, ubicado a 10 kilómetros de su casa.

Esto significaba un costo de autobús que ni ella ni su madre podían pagar.

Según Unicef, para reunir el dinero Khelif vendía de todo: desde pan hasta objetos que recogía en la calle y chatarra. Su madre, en tanto, vendía cuscús.

En una entrevista al canal Algérie realizada antes de los Juegos de París, que ha sido recogida por diversos medios, la boxeadora afirmó que «lo más duro» eran aquellos trayectos para entrenar y todo el estrés financiero que le generaba.

«Tuve que hacer todo tipo de cosas para poder seguir practicando este deporte», señaló.

Pero nada la detuvo.

Getty Images Imane Khelif ha entrenado box desde que tenía 16 años.

Tras largas jornadas de entrenamiento, comenzó a destacar poco a poco hasta que en el año 2018, con 19 años, logró el puesto 17 en el Campeonato Mundial de Nueva Delhi.

Y luego representó a Argelia en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia, donde quedó en el puesto 33, tras ser eliminada en primera ronda.

En 2020, clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde representó a su país en la prueba de peso ligero, pero fue derrotada en los cuartos de final.

En 2022 continuó avanzando en su carrera, convirtiéndose en la primera boxeadora argelina en llegar a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino IBA. Pero no pudo contra la irlandesa Amy Broadhurst.

Descalificación de 2023

Con ese camino recorrido, en 2023 llegó al Campeonato del Mundo en India.

Y fue entonces cuando fue descalificada por la IBA por no cumplir con los «criterios de elegibilidad».

Tras ello, trascendieron comentarios del presidente de la IBA, Umar Kremlev, que insinuó que Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, también descalificada, no tenían los cromosomas XX del género biológico femenino, sino XY del masculino.

La IBA, sin embargo, nunca presentó las pruebas y ahora ha dicho que sus detalles «son confidenciales» pero que demuestran que supuestamente ambas atletas «tenían ventajas competitivas sobre otras contendientes».

Después de la decisión de la IBA en 2023, la boxeadora se mostró sorprendida.

«Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock», le dijo al medio argelino Koora.

«Empecé sin nada y ahora lo tengo todo»

A pesar de lo ocurrido el año pasado, Imane Khelif siguió entrenando y se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2024.

«Empecé sin nada y ahora lo tengo todo», señaló antes de llegar a París en una entrevista con Unicef.

También aclaró que ahora su padre la respalda, a pesar de su resistencia hace unos años.

«Mis padres vienen a apoyarme. Son mis mayores fans», dijo.

En entrevistas a otros medios, aseguró que se siente como si estuviera «viviendo un sueño».

Getty Images Imane Khelif con sus entrenadores en París.

Pero la polémica tras su debut en las Olimpiadas contra la italiana Angela Carini- a quien derrotó en 46 segundos- ha empañado de cierta manera su actuación.

Algunas críticas difundidas en redes sociales apuntan sin fundamento a que no es mujer de nacimiento, o que cambió su identidad para competir como mujer.

Cabe recordar que en Argelia, la comunidad LGBTIQ+ está ampliamente reprimida. En este país musulmán no está permitido el cambio de identidad y la homosexualidad es castigada socialmente. Las autoridades incluso tienen la facultad de ejecutar castigos corporales.

La deportista también ha recibido muestras de apoyo, como de la boxeadora y campeona del mundo en 2022, Amy Broadhurst.

«Mucha gente me ha enviado mensajes de texto sobre Imane Khelif. Personalmente, no creo que haya hecho nada para ‘engañar’. Creo que es así como nació y que eso está fuera de su control. El hecho de que haya sido derrotada por nueve mujeres antes lo dice todo», señaló en su cuenta de X (Twitter).

«El odio ha sido ridículo», agregó después.

La italiana Angela Carini también la reslpaldó: «Le deseo que siga hasta el final y que pueda ser feliz (…) No estoy aquí para juzgar», dijo.

Y, ciertamente, Imane Khelif quiere seguir hasta el final.

Después del combate de este jueves, posteó un escueto mensaje en Instagram: «Alabado sea Dios, primera victoria».

Y, según lo que le dijo a Unicef, hará todo para cumplir su sueño: obtener una medalla de oro.

«Mi mayor logro es haber superado los obstáculos de mi vida», señaló la boxeadora.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional