La activista Greta Thunberg comparecerá ante los tribunales de su país este mes de julio, acusada de «desobedecer a la policía» durante una protesta, según los fiscales suecos.
Thunberg, de 20 años, se unió a un grupo de jóvenes manifestantes que bloqueaban los tanques petroleros en un puerto de Malmö, Suecia, en junio. La policía dijo que se negó a irse cuando se lo pidieron.
Podría enfrentar una sentencia de prisión de seis meses o una multa.
Un representante de la activista le dijo a BBC News que Thunberg no estaba disponible para hacer comentarios.
El grupo Ta Tillbaka Framtiden («Recuperar el Futuro») bloqueó el puerto de Malmö durante seis días en junio. Algunos manifestantes se subieron a la parte superior de los petroleros, según este grupo.
“La crisis climática ya es una cuestión de vida o muerte para innumerables personas”, escribió Thunberg en su cuenta de Instagram el mes pasado, cuando se unió a la protesta.
«Elegimos no ser espectadores y, en cambio, detener físicamente la infraestructura de combustibles fósiles», agregó.
“El fiscal ha presentado cargos contra una mujer joven que el 19 de junio de este año participó en una manifestación a favor del clima y que, según la Fiscalía, provocó una interrupción del tráfico en Malmö”, aseveró la Fiscalía sueca.
«La mujer se negó a obedecer la orden policial de abandonar el lugar», agregó.
BBC News supo que Thunberg comparecerá ante el tribunal el 24 de julio junto con otros tres manifestantes.
Irma Kjellström, otra activista de 20 años, también comparecerá ante el tribunal por este suceso.
En su caso, Kjellström le dijo a BBC News que la policía le pidió que abandonara el puerto, pero ella se negó. Cuenta que luego fue arrastrada por los oficiales.
«Bloqueamos el puerto para detener el uso de combustibles fósiles que están matando a personas inocentes», apuntó.
“Los verdaderos crímenes continúan puertas adentro de este lugar. No nos vamos a quedar sentados y esperar mientras la industria de los combustibles fósiles nos quita nuestros sueños”, sostuvo.
Cuando se le preguntó si estaba preocupada por las consecuencias del juicio, respondió: «Personalmente, estoy más preocupada por el daño horrible que la industria de los combustibles fósiles le está causando al mundo. No voy a parar mientras amenazan al planeta».
Los combustibles fósiles
La emisión de gases de efecto invernadero se debe a actividades como la quema de combustibles, que han calentado la atmósfera.
El mundo se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde la revolución industrial hace unos 200 años.
Los activistas climáticos de todo el mundo se han centrado en la industria de los combustibles fósiles, incluido el grupo británico Just Stop Oil, que ha estado interrumpiendo eventos deportivos de alto perfil este verano.
Gran parte de la industria del petróleo y el gas dice que la producción continua es necesaria para satisfacer las demandas energéticas mundiales.
Reducir la producción de petróleo y gas sería «peligroso e irresponsable», dijo a BBC News el jefe de la compañía energética Shell.
La Agencia Internacional de Energía ha declarado que ahora no puede haber nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón si los gobiernos se toman en serio la crisis climática.
El jefe de la ONU, António Guterres, afirmó recientemente que invertir en nuevas explotaciones de petróleo y gas es una «locura económica y moral».
Esta semana, el mundo experimentó su día más caluroso registrado el martes, superando los 17 °C por primera vez.