Shannen Doherty fue recordada en las últimas horas como una actriz con «corazón, coraje y bondad», tras su muerte este sábado a la edad de 53 años.
Doherty, quien llevaba años padeciendo un cáncer, era conocida por sus papeles en el drama adolescente de los años 90 Beverly Hills, 90210 y la serie sobrenatural Charmed.
Jason Priestley, quien interpretó a su hermano mellizo en 90210, escribió en Instagram que estaba «conmocionado y entristecido» por la noticia.
«Era una fuerza de la naturaleza y la extrañaré», dijo, y agregó: «Envío amor y luz a su familia en este momento oscuro».
Jennie Garth, quien interpretó a Kelly, la rival amorosa de Brenda -el personaje de Doherty- también recurrió a Instagram para expresarse.
«Todavía estoy procesando mi tremendo dolor por la pérdida de mi vieja amiga Shannen, la mujer que a menudo he descrito como una de las personas más fuertes que he conocido», señaló.
«A menudo nos enfrentaban entre nosotras, pero nada de eso reflejaba la verdad de nuestra relación real, que se basaba en el respeto y la admiración mutuos», escribió Garth.
«Era valiente, apasionada, decidida, muy cariñosa y generosa. La extrañaré y siempre la honraré profundamente en mi corazón y en mis recuerdos. Mi corazón se rompe por su familia y [su perro] Bowie y todas las personas que la amaron».
Sarah Michelle Gellar, protagonista de «Buffy, la cazavampiros» y una buena amiga suya, publicó: «¿Cómo es posible encontrar las palabras adecuadas para resumir 30 años de amistad?».
«Me recuerdo a mí misma que duele tanto porque había mucho amor. Gracias por todas sus amables palabras y apoyo».
Al recordar el amor de Doherty por las mascotas, Gellar pidió a quienes le enviaban palabras de aliento que hicieran una donación a una organización benéfica para animales en su memoria. «Sé que eso haría feliz a nuestra chica», aseguró.
«Se fue demasiado pronto»
La muerte de Doherty se produjo cinco años después de la de Luke Perry, compañero estrella de Beverly Hills, 90210.
Gabrielle Carteris, quien interpretó a Andrea en la exitosa serie, rindió homenaje a Doherty y escribió: «Qué joven, qué triste. Que descanses en paz, Shannon. Sé que Luke está ahí con los brazos abiertos para amarte».
Tori Spelling, quien interpretó a Donna, publicó una foto con ella, junto con una serie de emojis de corazones rotos y el mensaje: «Aún no tengo palabras claras… pero nosotras sabíamos y eso es lo que importa».
Otro coprotagonista de Beverly Hills, 90210, Brian Austin Green, le rindió homenaje llamándola «Shan, mi hermana».
«Me amaste en todo. Fuiste una gran parte de mi comprensión del amor», escribió.
«Te extrañaré más de lo que sé cómo procesar en este momento. Gracias por el regalo de ti».
Carol Potter, quien interpretó a Cindy, la madre de Brenda, escribió que Doherty «se fue demasiado pronto».
«En todo momento, ella se mantuvo fiel a sí misma y nos dio un ejemplo de coraje y perseverancia al enfrentar su propia muerte», dijo Potter. «Que descanse en paz».
En Charmed, Doherty interpretó a una de tres hermanas brujas.
Rose McGowan, quien reemplazó a Doherty en la serie como su media hermana Paige, escribió que «tenía el corazón de un león».
«Mi cabeza se inclina ante esta guerrera en su viaje a casa», escribió McGowan. «Su intensa voluntad de vivir la coloca en el salón de las leyendas. Por siempre nuestra hermana».
Alyssa Milano, quien interpretó a la hermana Phoebe, reconoció la «relación complicada» entre ellas. En su momento hubo reportes de que se habían peleado durante las filmaciones, lo que llevó a la partida de Doherty.
«Pero en el fondo había alguien a quien respetaba profundamente y por quien estaba asombrada», añadió Milano en un comunicado.
«Era una actriz talentosa, amada por muchos, y el mundo es menos sin ella. Mi más sentido pésame a todos los que la amaron».
«Batalla compartida»
Otro coprotagonista de Charmed, Brian Krause, escribió: «Me mostraste lo que es la fuerza. Me enseñaste a ser valiente y a vivir con un propósito, a conocer tu valor y apegarte a tu determinación. Amada por siempre. Estoy realmente desconsolado».
Pero las muestras de afecto y de dolor no se limitaron a quienes compartieron un set de filmación con ella.
Otros que rindieron homenaje incluyeron a la actriz Olivia Munn, a quien le diagnosticaron cáncer de mama a principios de este año.
«Nos unimos a través de una batalla compartida y el deseo de ayudar a otras mujeres», escribió. «Recordando el último mensaje de texto que me envió, hace apenas un par de meses, me preguntó cómo estaba y si podía hacer algo por mí».
«Fiel a su forma, Shannen estaba ofreciendo su apoyo a pesar de que estaba en la etapa final de la lucha contra esta horrible enfermedad».
Doherty había afrontado la enfermedad con «dignidad, fuerza y gracia», añadió Munn.
La actriz Kate Beckinsale dijo en Instagram: «Te amo. Vuela alto, encantadora y amable mujer. Esto golpea fuerte. Extrañaremos mucho tu corazón, tu coraje y tu amabilidad».
Y la ganadora del Oscar Viola Davis escribió: «Tu valentía y capacidad para compartir tu viaje contra el cáncer dejaron algo ‘en’ la gente. Descansa bien. Dios bendiga a tus seres queridos».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional