Cibercriminales están aprovechando la pandemia de coronavirus para robar datos y dinero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia en la que indica que hay criminales que se están haciendo pasar por la OMS para robar información delicada y dinero.
“Si alguien te contacta, ya sea una persona u organización que parece ser la OMS, verifica su autenticidad antes de responder”, señala la organización en un comunicado.
Agrega que las únicas donaciones que la organización está pidiendo se han hecho por medio del Fondo de Respuesta Solidaria.
Esta iniciativa fue establecida por Naciones Unidas y sus agencias para recaudar fondos para apoyar la labor de la OMS y su respuesta a la pandemia de Covid-19.
«Phishing»
La OMS indica que están apareciendo emails maliciosos que parecen provenir de la organización.
En estos emails se pide a la gente que de información delicada, como sus nombres de usuario o contraseñas.
O se le pide a la gente que haga clic en un enlace o documento adjunto malicioso.
Por medio de estas acciones los criminales pueden instalar malaware o robar información delicada.
“Cuidado con los criminales que utilizan email, sitios web, llamadas de teléfono, mensajes de texto e incluso mensajes por fax para sus estafas”.
¿Qué hacer?
Para evitar estas acciones, la OMS recomienda:
1. Verifica la dirección electrónica del remitente
Hay que asegurarse de que la dirección electrónica contiene las siglas “who.int” después de la @.
2. Revisa el enlace antes de hacer clic
Asegúrate de que el enlace comienza con “https://www.who.int”.
3. Ten cuidado cuando des tus datos personales
Siempre pregúntate para qué quiere alguien tu información y si esto es apropiado. No hay razón para que alguien necesite tu nombre de usuario o contraseña para acceder a información pública.
4. No te apresures ni te sientas bajo presión
Los cibercriminales utilizan emergencias como el Covid-19 para que la gente tome decisiones rápidas. Tómate tu tiempo cuando alguien te pida información personal.
5. Si ves una estafa en internet, repórtala
Los cibercriminales no sólo se están haciendo pasar por la OMS. Se ha informado que también están apareciendo correos y enlaces maliciosos que pretender provenir de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Tal como señala Joe Tidy, reportero de ciberseguridad de la BBC, han aparecido correos electrónicos con el asunto: “Covid-19, ahora está en el aire, mayor riesgo de transmisión comunitaria”.
“Estos utilizan una de las direcciones legítimas de la organización pero de hecho son enviadas con una herramienta maliciosa”.
La organización de ciberseguridad, Cofense, detectó este tipo de estafas y las describe como un ejemplo de los piratas cibernéticos “para sacar provecho del miedo y el pánico” de la población.