José Antonio Kast y Gabriel Boric toman una clara ventaja para el balotaje por la presidencia de Chile en un apretado conteo.
Con más del 58% de las mesas escrutadas en las elecciones celebradas este domingo, Kast, de derecha radical, y Boric, candidato de izquierda, son los que suman más votos y se disputarían la presidencia del país en un polarizado balotaje el 19 de diciembre.
Kast, abogado de 55 años, casado y padre de 9 hijos y que muestra simpatía con el gobierno de facto de Augusto Pinochet, suma de momento el 28% de apoyos, por el 24% de Boric, un exlíder estudiantil de 35 años que busca ser el presidente más joven de la historia de Chile.
Franco Parisi es tercero con poco más del 13%, en una carrera igualada con Yasna Provoste, del centro izquierda.
De confirmarse estos resultados, sería la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.
- Gabriel Boric y Sebastián Sichel: quiénes son y qué representan los dos inesperados triunfadores de las primarias presidenciales en Chile
- Elecciones en Chile: la incertidumbre con que el país llega a los primeros comicios en 16 años sin Piñera y Bachelet (y cuáles son los posibles escenarios)
Desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto en esta primera vuelta hace difícil predecir los resultados de diciembre.
La jornada electoral estuvo marcada por largas filas de electores que esperaban su turnoen medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Aún faltan por computarse las mesas de las zonas urbanas más pobladas como Santiago, la capital, y Valparaíso.
La elección presidencial llega en un momento de cambio en Chile al cumplirse dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convenció Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.
En la jornada también se escogen parlamentarios -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- y a consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.