«No hay forma de trabajar en conservación si uno no es optimista».
No importa cuán grande sea el desafío. El científico venezolano Jon Paul Rodríguez siempre busca el lado positivo.
Rodríguez recibió este miércoles en Londres de manos de la princesa Ana de Inglaterra el prestigioso premio Whitley de Conservación.
Además de los ganadores anuales, entre los cuales se encuentran el científico argentino José Sarasola y la bióloga costarricense Ilena Zanella, la fundación Whitley premia con un galardón especial «de oro» la dedicación de un científico a lo largo de su vida.
Este es el premio recibido por Rodríguez, fundador de la organización Provita e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Provita salvó de la extinción en la venezolana isla Margarita a una carismática especie de ave, la cotorra margariteña, amenazada principalmente por su caza para el mercado de mascotas.
Jon Paul Rodriguez recibió el Premio Whitley de Conservación de manos de la princesa Ana de Inglaterra | Gentileza Premio Whitley
El biólogo venezolano fue además elegido en 2016 presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Es el primer científico de fuera de Europa y Estados Unidos en ejercer este cargo.
Poco antes de recibir su galardón en Londres, Jon Paul Rodríguez habló con BBC Mundo.