Israel informó este domingo que las fuerzas desplegadas en la Franja de Gaza recuperaron los cuerpos de seis rehenes que estaban en poder del grupo radical islamista Hamás.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF por sus siglas en inglés) señalaron que los cuerpos estaban en un túnel ubicado bajo la ciudad de Rafah.
El IDF identificó que los cuerpos hallados eran los de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi and Master Sgt Ori Danino.
Estas personas hacían parte de los 251 personas que fueron tomadas como rehenes durante la incursión del 7 de octubre del año pasado.
«Ellos fueron brutalmente asesinados por los terroristas de Hamas antes de que pudieramos liberarlos», señaló el vocero del IDF, Daniel Hagari.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel no descansará hasta que los responsables de sus asesinatos sean llevados ante la justicia.
En un comunicado, también dijo que su gobierno estaba comprometido a lograr un acuerdo para liberar a quienes permanecen en cautiverio y proteger la seguridad del país.
«Quien asesina a rehenes no quiere ningún acuerdo», añadió.
Por otra parte, un grupo que representa a las familias de los rehenes en Gaza ha exigido que Netanyahu «se dirija a la nación y asuma la responsabilidad de abandonar a los rehenes».
El Foro de Familias de Rehenes dijo que las seis personas fueron «asesinadas en los últimos días, después de sobrevivir a casi 11 meses de abuso, tortura y hambre en cautiverio de Hamas».
«El retraso en la firma del acuerdo ha provocado su muerte y la de muchos otros rehenes», añadieron.
El grupo también anunció planes para «detener a la nación» el domingo, pidiendo al público israelí que se una a las protestas en Jerusalén, Tel Aviv y otras partes de Israel para pedir un acuerdo de intercambio de rehenes.
En su comunicado del domingo por la mañana anunciando las muertes, el IDF anotó que los cuerpos habían sido «devueltos a territorio israelí».
«Todos fueron tomados como rehenes el 7 de octubre [2023] y asesinados por la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza».
El comunicado agrega que sus familias ya habían sido notificadas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que «el corazón de toda una nación está destrozado con la noticia».
«En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos», añadió.
Reacciones
Mientras tanto, después de que se confirmara la muerte de Goldberg-Polin, un ciudadano estadounidense, el presidente estadounidense Joe Biden se declaró «devastado e indignado» por la noticia.
Dijo en un comunicado que «Hersh estaba entre los inocentes atacados brutalmente mientras asistía a un festival de música por la paz en Israel el 7 de octubre».
«Perdió su brazo ayudando a amigos y extraños durante la salvaje masacre de Hamás. Acababa de cumplir 23 años. Planeaba viajar por el mundo», anotó el mandatario estadounidense.
Y agregó que: «He llegado a conocer a sus padres, Jon y Rachel. Han sido valientes, sabios y firmes, incluso cuando han soportado lo inimaginable», dijo Biden.
El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta al ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Más de 40.530 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes están tratando de negociar un acuerdo de cese al fuego que permitiría a Hamas liberar a los 97 rehenes que aún están detenidos, incluidos al menos 27 que se presumen muertos, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El hallazgo de los cuerpos se produce mientras se pone en marcha en Gaza una campaña de vacunación contra la polio de varios días dirigida por la ONU, tras el descubrimiento del virus potencialmente mortal en muestras de aguas residuales a principios hace un par de meses.
Israel y Hamás han acordado tres «pausas humanitarias» en los combates, que comenzarán el domingo, para que los funcionarios puedan vacunar a unos 640.000 niños menores de 10 años.
La medida se produce después de que el mes pasado se detectara la primera infección en más de 25 años en un niño palestino de 10 meses.